El panorama para mercado de servicios financieros en México y América Latina muestra un gran potencial, pues según datos del Banco Mundial, existen 370 millones de usuarios no bancarizados en la región y sólo 6.2 millones de usuarios utilizan servicios financieros móviles, de acuerdo con datos presentados por la firma Amdocs.
México se vislumbra como un mercado con gran potencial paraeste tipo de servicios, ya que según Mastercard existen alrededor de 50 millones de usuarios no bancarizados. Además, de acuerdo con datos de IDC, existe una penetración del 49% de smartphones entre la población mexicana, lo cual incrementa el acceso a internet desde dispositivos móviles y hace evidente la necesidad por agilizar trámites y operaciones bancarias.
Ante este escenario, es importante contar con un ecosistema funcional para que los servicios financieros móviles cobren el impulso necesario entre el grueso de la población. Por ello, es necesario mostrar el valor agregado de utilizar servicios móviles financieros tanto a los consumidores finales como a los pequeños negocios.
‘Cerrar esta brecha requerirá de hacer asociaciones, escalar operaciones e interoperabilidad entre los proveedores de servicios de América Latina, los gobiernos y las instituciones financieras. Al mismo tiempo, la penetración de teléfonos inteligentes, que se prevé que en 2017 alcance el 60%, será un factor importante para los servicios financieros móviles’, de acuerdo con Sharath Dorbala, director de productos, ventas y marketing de servicios financieros móviles para Amdocs.