Europol alertó hoy sobre el aumento y la creación de nuevas técnicas de cibercrimen y de pedofilia en internet, a un grado que se vuelve ‘inquietante’ por el elevado número de delitos ‘a niveles inimaginables’ de explotación sexual infantil que existen en la red.
‘Los cibercriminales están adoptando nuevas técnicas creativas para apuntar a sus víctimas a un ritmo sin precedentes. Este informe solo tiene un objetivo en mente: evitar que generen a sus próximas víctimas’, sostiene el documento de Europol, con sede en La Haya.
Según estos datos, los delincuentes que utilizan los tipos de malware están dejando a un lado los ataques aleatorios a compañías o individuos para enfocarse más en ‘blancos donde existen mayores beneficios potenciales’.
Los riesgos a ser víctimas de estos programas crecen a medida que los usuarios estén pasando de la banca en línea a la móvil, para realizar tanto gestiones como pagos.
‘Se espera un crecimiento continuo en el volumen de ataques de ingeniería social, pero como un componente clave de ciberataques más complejos. Es probable que los estafadores de África occidental tengan un papel más importante dentro de la Unión Europea’.
Por otro lado, Europol advierte de que la explotación sexual infantil en línea ‘continúa siendo el aspecto más inquietante’ del delito cibernético con ‘volúmenes de material que eran inimaginables’ hasta hace algunos años.
‘En parte, esto es debido al creciente número de jóvenes con acceso a dispositivos habilitados con Internet y el uso de las redes sociales’, argumentó.
La directora ejecutiva de esta organización, Catherine De Bolle, concluyó que los casos de delitos cibernéticos son ‘cada vez más complejos y sofisticados’ y la aplicación de la ley ‘requiere capacitación adicional, recursos de investigación y forenses’ para enfrentar los últimos desafíos.