Durante las últimas dos décadas, Amazon ha gozado de un crecimiento significativo, consolidando su posición en Estados Unidos y a nivel mundial.
Sin embargo, el cambio en el comportamiento del consumidor ha resultado en una afluencia de otras plataformas de comercio electrónico que intentan ganarle participación de mercado al gigante del comercio electrónico.
En este sentido, Amazon ha registrado en 2022 una tasa de crecimiento del 28.12% en el tráfico online en EU en 2022. En contraste, el gigante minorista Alibaba con sede en China acumula un 98.45%.
En el primer sitio se ubica la tienda Shein, que tiene la tasa de crecimiento más alta con un 183.45%, seguida de Instacart con un 174.99%.
Kroger ocupa el cuarto lugar con un 81.92%, mientras que Nike se ubica en el quinto sitio con un 54.16%.
Otros minoristas destacados incluyen Etsy, Aliexpress y Walmart, con una tasa de crecimiento del 26.16%, 13.51% y 11.65%, respectivamente.
Vale la pena señalar que, a pesar de la desaceleración de la tasa de crecimiento, Amazon todavía se ubica como la plataforma de comercio electrónico líder en EU.
Sin embargo, según la posición de la tasa de crecimiento existente de Amazon, no debe interpretarse como que el gigante chino está consumiendo su participación en el mercado estadounidense. Amazon todavía tiene la ventaja en cuanto a crecimiento, rentabilidad y valoración.
La variada tasa de crecimiento entre Amazon y Alibaba refleja en parte los diferentes modelos comerciales utilizados por las dos empresas.
En particular, Amazon vende productos directamente a los consumidores, y Alibaba actúa principalmente como un mercado para compradores y vendedores independientes. En pocas palabras, el modelo de negocio de Alibaba es mover productos, mientras que Amazon gana más con las ventas.