Amazon está explorando la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria en ChenMed, una empresa que opera clínicas de atención primaria para personas mayores, según fuentes cercanas al tema.
Actualmente, las dos compañías están en conversaciones para un acuerdo que valoraría a ChenMed en varios miles de millones de dólares, aunque aún faltan semanas para llegar a un acuerdo, según las fuentes que solicitaron mantener su anonimato.
Este potencial acuerdo se produce en un momento en que diversas empresas, incluyendo cadenas de farmacias, aseguradoras y minoristas, están incursionando en el sector de la atención médica, posicionándose como puntos de entrada en un mercado de atención sanitaria valorado en 4 billones de dólares.
Estas iniciativas buscan acercarse a los consumidores a medida que el comercio electrónico impacta en sus negocios tradicionales.
Es relevante destacar que Amazon ya ha realizado movimientos significativos en este ámbito, como su adquisición de One Medical por 3,500 millones de dólares este año.
Por su parte, CVS Health compró Oak Street Health por 10,600 millones de dólares y Walgreens Boots Alliance, propietario de Village MD, cerró un acuerdo de 8.900 millones de dólares con Summit Health-CityMD en enero.
Si Walmart procede con la compra de ChenMed, representaría su mayor incursión hasta el momento en el sector de la atención médica.
En 2021, la compañía adquirió MeMD, un proveedor de servicios de telesalud, y comenzó a ofrecer insulina a precios reducidos. Además, se asoció con UnitedHealth Group para atender a pacientes de Medicare en los centros de salud de Walmart el año pasado.
La empresa también está desarrollando una red de centros de atención primaria, laboratorios, servicios de rayos X y asesoramiento.
Existen indicios adicionales que sugieren que Walmart está explorando esta estrategia. Como parte de su acuerdo de 10 años con UnitedHealth anunciado el año pasado, ambas compañías ofrecieron un plan Medicare Advantage de marca compartida y manifestaron su intención de servir a cientos de miles de personas mayores a través de acuerdos basados en el valor.