Amazon anunció una inversión adicional de 2,750 millones de dólares en Anthropic, completando así un acuerdo iniciado el año pasado para respaldar esta startup de inteligencia artificial y expandir la colaboración entre ambas empresas.
Con esta inyección de capital, la inversión total de Amazon en Anthropic, una destacada empresa creadora de herramientas de inteligencia artificial para la generación de texto y análisis, alcanza los 4,000 millones de dólares.
Como parte de este acuerdo, Amazon tenía la opción de proporcionar fondos adicionales mediante un pagaré convertible, sujeto a ser ejercido antes de finales de marzo.
En el marco de esta alianza, Anthropic también acordó utilizar los centros de datos de Amazon Web Services para impulsar algunas de sus operaciones, además de emplear los chips de computadora personalizados de Amazon. Asimismo, Anthropic se ha comprometido a utilizar los chips de Google, otro socio cercano.
Anthropic se ha consolidado como uno de los competidores más sólidos de OpenAI, habiendo recaudado miles de millones en financiamiento. La mayoría de sus clientes son empresas, que van desde el motor de búsqueda DuckDuckGo hasta la editorial de guías de viajes Lonely Planet.
La empresa, que ofrece un chatbot llamado Claude, ha hecho hincapié en el desarrollo de la inteligencia artificial de manera segura y responsable. A principios de marzo, presentó un nuevo software para el chatbot que, según afirmó, será más eficaz para llevar a cabo instrucciones complejas y menos propenso a inventar respuestas inapropiadas.
Los chatbots, capaces de simular la conversación humana, han ganado un creciente interés por parte de las empresas de Silicon Valley, y los rápidos avances tecnológicos han alimentado un frenesí inversor.
Aunque los chatbots en sí no son novedosos, la tecnología que impulsa a los robots de Claude y sus competidores es una herramienta más potente, conocida como modelo de lenguaje grande, que se entrena en vastos conjuntos de datos de Internet para generar texto, ya sea una respuesta o un poema.
Estas herramientas representan una aplicación de la inteligencia artificial generativa, sistemas que toman entradas como un mensaje de texto y las utilizan para generar nuevo contenido.