Inicio Tecnología. Amazon tiene un competidor real en Japón

Amazon tiene un competidor real en Japón

Signpost implementa en Japón su tecnología de tienda inteligente similar a la empleada en los supermercados sin cajeros Amazon Go

Signpost
Signpost

Amazon se ha encontrado en Signpost, una nueva apuesta de tiendas del futuro que no tiene empleados ni registros y que cuenta ya con una plantilla de aproximadamente 100 personas.
El local está situado en un espacio pequeño, con puntos de entrada y salida dedicados, y pasajeros que viajan a toda prisa.

Las cámaras y el software de inteligencia artificial rastrean las mercancías y las compras. Su fundador Yasushi Kambara lo llama el registro ‘Super Wonder’, y dice que el sistema se puede instalar en cualquier tienda.

Los inversionistas están impresionados. Las acciones de Signpost han subido un 50% desde que dio a conocer la tienda a principios de octubre. La experiencia de compra perfecta es casi idéntica a la de Amazon Go, la tienda piloto sin cajero del minorista web en su sede en Seattle.

La tienda almacena artículos como galletas de arroz, botellas de té verde y otros artículos diversos. Con la misma tarjeta de pago electrónico utilizada para las tarifas de tren, los compradores ingresan a la tienda. En la salida, se ubica una pantalla donde pueden verificar sus compras antes de salir.

Aquí lo que está en juego es un mercado de tiendas inteligentes que se proyecta que procesarán más de 78,000 millones de dólares en transacciones anuales para el 2022, según Juniper Research.

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, también está apostando a que las compras sin interrupciones como el futuro del comercio minorista. Se dice que la compañía de comercio electrónico planea abrir hasta 3,000 puntos de ventas de Amazon Go en los próximos años.

Kambara dice que le costará a un minorista alrededor de 100 millones de yenes (880,000 dólares) instalar el sistema Super Wonder Register en un supermercado de unos 500 m². Predice que Signpost instalará 30,000 sistemas en Japón para febrero de 2021, incluyendo el Wonder Register, una terminal de pago más sencilla que identifica los productos que usan cámaras.

Signepost anunciará un acuerdo de productos con una importante cadena minorista para fines de este año y comenzará a instalar los registros Wonder desde la primavera, dijo Kambara.

Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities, dijo que Signpost es probablemente la única compañía, además de Amazon, que puede proporcionar la tecnología. La escasez de mano de obra también estimula la adopción.

Las acciones de Signpost se han multiplicado por nueve desde su oferta pública inicial hace un año, lo que le otorga una valoración de alrededor de 400 millones de dólares.

Si bien el Super Wonder Register está perdiendo dinero y representa menos del 7% de los ingresos, será rentable el próximo año y se convertirá en el negocio principal para el 2021, dijo Kambara. La clave será lograr que los minoristas entiendan los beneficios de la tecnología.

Opinión