América Móvil anunció una pérdida neta de 9,547 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, atribuidas principalmente a un fallo en arbitraje promovido por el Gobierno colombiano.
En su reporte de resultados del periodo julio-septiembre del año en curso, la compañía indicó que en ausencia de dicho fallo hubiera tenido una utilidad neta de 2,500 millones de pesos, superior a los 2,123 millones de pesos obtenida en el mismo periodo del año pasado.
El 25 de julio, en el contexto de un arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, un tribunal colombiano dictaminó que Comcel, subsidiaria de América Móvil, estaba obligada a revertir ciertos activos de telecomunicaciones al Gobierno bajo los términos del acuerdo de concesión de 1994, el cual se extendió durante 2014.
El tribunal decidió además que para no interrumpir el servicio público de telecomunicaciones, Comcel debía cumplir esa obligación pagando al Gobierno colombiano una cantidad estimada como el valor de dichos activos.
El 29 de agosto, Comcel pagó bajo protesta el monto definido por el tribunal que, en 3,155 billones de pesos colombianos, era equivalente a 1,070 millones de dólares. ‘Hemos apelado la decisión anterior en todas las instancias nacionales e internacionales disponibles para nosotros’, apuntó.
Por otro lado, la firma indicó que sus ingresos del tercer trimestre de 2017 totalizaron 244,000 millones de pesos y los ingresos por servicios fueron de 210,000 millones de pesos, disminuciones de 2.2% y 1.9%, respectivamente en términos de pesos mexicanos.
De acuerdo con el reporte, las cifras reflejan el impacto de la pérdida de ingresos en México y Puerto Rico a causa de los sismos y el huracán María.
‘En Puerto Rico brindamos bonificaciones a nuestros clientes de prepago y acreditamos tarifas mensuales a nuestros clientes de postpago; en México, (las subsidiarias) Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante cinco días después del sismo del 19 de septiembre’, acotó.
EFE