Los anunciantes digitales están buscando una investigación antimonopolio alemana del servicio de noticias de Google, lo que podría profundizar el escrutinio de cómo el motor de búsqueda recopila datos.
El Movimiento por la Web Abierta, un grupo de empresas editoriales y de tecnología publicitaria que prefieren no ser identificados por temor a represalias de la unidad de Alphabet, presentó una queja ante la oficina Federal de Cárteles de Alemania el martes.
El grupo instó a un examen de cómo Google puede frenar la capacidad de los editores para recopilar datos para orientar anuncios, según un comunicado.
Google ofreció el martes pasado controlar su servicio News Showcase para calmar un enfrentamiento con la autoridad alemana, que está ejerciendo nuevos poderes para investigar y prohibir las prácticas de grandes tecnológicas que considera anticompetitivas.
La investigación actual se centra en los contratos de Google con los editores del servicio de noticias y cómo se mostraría en los resultados de búsqueda de Google.
El movimiento busca que los investigadores también se sumerjan en un enfrentamiento sobre cómo los cambios de Google en el seguimiento de los usuarios pueden dañar la forma en que los editores recopilan datos sobre los mismos para ganar dinero con los anuncios. Google dice que su plan es mejorar la privacidad de los usuarios.
El rechazo de los reguladores y editores ya ha obligado a abandonar los planes iniciales para eliminar gradualmente las cookies de terceros, que ayudan a los anunciantes a identificar a los clientes con anuncios de sitios web que visitaron anteriormente y monitorear qué anuncios los convencieron de comprar.
Google ahora planea reemplazar las cookies clasificando a las personas según sus áreas de interés, preservando la privacidad al proporcionar un registro menos específico de los sitios web que visitan las personas.