Inicio Tecnología. Actualidad. Aplazan en México licitación para televisión digital

Aplazan en México licitación para televisión digital

El órgano mexicano regulador de las telecomunicaciones aprobó modificar la fecha de convocatoria para licitar por primera vez frecuencias para dos canales de televisión digital a nivel nacional y entre nuevos competidores.

Con esta decisión se ofrece mayor certeza a los interesados y se promueve la máxima concurrencia en este proceso de licitación, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

El calendario de licitación estaba programado para los días 16 y 17 de junio, pero, en una sesión extraordinaria, se reprogramó para los días 2 y 3 de septiembre próximo, explicó el IFT.

La convocatoria de esta licitación fue anunciada en marzo pasado a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la ya aprobada reforma en telecomunicaciones, que aún carece de una ley secundaria en la que se establezcan los lineamientos y reglamentos para su aplicación.

El IFT indicó este jueves que tomó la determinación de reprogramar la licitación ya que, al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados.

Eso, añadió, podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

La convocatoria original fue publicada en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación y se esperaba que entre el 16 y 17 de junio se presentaran las bases de la licitación.

El Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión representa la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país.

Con la licitación de esas frecuencias, para concesiones a 20 años, las autoridades pretenden, entre otras cosas, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector e incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Estas frecuencias permitirán establecer dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país, de acuerdo con el IFT.

EFE

Opinión