Los buenos resultados financieros de Apple y el elevado precio de sus acciones le han permitido entregar un premio de 121 millones de dólares antes de impuestos a su CEO, Tim Cook.
La compañía emitió el informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos tras convertirse en la primera firma estadounidense en romper el hito de valoración en un billón de dólares, y Cook recibió 560,000 acciones por parte del fabricante del iPhone el viernes pasado.
Las opciones sobre acciones valen 121 millones de dólares antes de impuestos. Más de la mitad, 63.7 millones, de las opciones fueron retenidas por razones impositivas, mientras que el CEO de Apple se embolsó los restantes 57 millones de dólares.
Las adjudicaciones de acciones son adicionales al salario y las bonificaciones. El año pasado por ejemplo, el máximo directivo de Apple se llevó 12.8 millones de dólares, lo que incluye su salario base de 3 millones y un bono de 9.3 millones. Eso ya supuso un aumento del 46% de sus ingresos respecto del 2016.
El premio para Cook, quien ha hecho esfuerzos por crear un entorno de trabajo saludable para los empleados, se debe a la rentabilidad sostenida que ha mantenido la firma de la manzana en el selectivo de S&P 500 durante los tres últimos años, concretamente desde el 25 de agosto de 2015.
El año pasado, la compañía inauguró el Apple Park, un campus con forma de anillo que, a lo largo de sus más de 708,000 metros cuadrados, utiliza múltiples innovaciones para hacer realidad algunos de los sueños de Steve Jobs, entre ellos replicar la sensación de apertura y libertad que esperarán fuera del trabajo a sus 12,000 ocupantes.
Según señala la compañía, Apple Park es el edificio naturalmente ventilado más grande del mundo y está diseñado para no necesitar calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses al año.
Asimismo, los empleados pueden hacer ejercicio, ir al médico o relajarse en un centro de bienestar de 9,000 metros cuadrados que esconde una sala de yoga de dos pisos, recubierta de un tipo de piedra que recuerda al hotel favorito de Jobs en Yosemite.
Con un presupuesto de 5,000 millones de dólares, el edificio está preparado contra terremotos y rodeado de 9,000 árboles resistentes a la sequía, características que siembran el terreno para trabajar en la ‘California idealizada’ por Jobs.