Inicio Tecnología. Apple presenta resultados que infieren estabilidad

Apple presenta resultados que infieren estabilidad

Apple reporta resultados que hacen suponer estabilidad en su desempeño

Apple
Apple

Apple informó el día de hoy los resultados del primer trimestre fiscal 2019, que en su conjunto sugieren que el desempeño de la compañía comenzó a estabilizarse después de un final difícil en 2018.

Las cifras de la compañía indican que las ventas de iPhone cayeron, mientras que los ingresos de rubros como servicios y dispositivos portátiles, aumentaron respecto al año anterior.

La compañía dijo que los ingresos fiscales para el siguiente trimestre oscilarán entre 55,000 y 56,000 millones de dólares. Los analistas buscaban 58,970 millones, según datos compilados por Bloomberg.

La compañía había perdido aproximadamente un tercio de su valor de mercado desde octubre, debido a la preocupación por un mercado saturado de teléfonos inteligentes, la creciente tensión comercial chino-estadounidense y una desaceleración económica en China.

Las ventas de Apple cayeron un 27% en el país asiático y ahora representan alrededor del 15% de los ingresos totales.

‘Aunque fue decepcionante perder nuestra guía de ingresos, administramos Apple a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente es profunda y amplia’, dijo el CEO Tim Cook en un comunicado.

Si bien los ingresos del iPhone cayeron un 15% en el trimestre respecto al año anterior: de 61,104 millones a 51,982 millones de dólares, las ventas aumentaron para todas las demás categorías de productos, dijo la compañía.

El iPhone sigue siendo –con creces– la principal fuente de ingresos de Apple, al representar más de un 60% del total.

No obstante, la firma californiana no reveló por primera vez la cifra de teléfonos que se vendieron en los últimos tres meses, y al existir varios niveles de precios para los distintos modelos del mercado, resulta imposible deducir el número de ventas a partir de los ingresos.

Este cambio en la manera de presentar sus resultados (ya anunciado en noviembre del año pasado) ha disparado la especulación sobre una posible mala recepción de los últimos teléfonos de Apple en el mercado, los iPhone XS, XS Max y XR, que se encuentran entre los modelos más caros en la historia de la empresa.

Los ingresos por servicios aumentaron un 19% a 10,900 millones, las ventas de Mac crecieron un 8,7% a 7,400 millones y los ingresos por iPad subieron un 17% a 6,700 millones de dólares.

 

Los servicios de Apple

En el negocio de servicios, la firma californiana obtuvo un récord de 10,900 millones de dólares en el último trimestre fiscal. La compañía, por primera vez especificó wearables, hogar y accesorios como categorías de producto con ventas de 7,300 millones de dólares, un aumento del 33%.

Apple también reveló, por primera vez este martes, el margen de ganancias brutas de la división de servicios, que llegó al 63%. Cuatro analistas buscaban márgenes brutos de aproximadamente 55% al 65%, según datos compilados por Bloomberg.

Shannon Kross, analista de Cross Research LLC, indicó que ‘los márgenes brutos de servicios en más de 60% son positivos’.