En una medida anunciada este miércoles a través del Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina eliminó las regulaciones de precios en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable, revocando así un decreto emitido durante la administración de Alberto Fernández (2019-2023).
El decreto recién publicado justifica esta decisión argumentando que los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido creados en un entorno competitivo, incluyendo la prestación de servicios de comunicaciones móviles, y que permitir a los licenciatarios fijar libremente los precios de sus servicios es esencial para su desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, el servicio básico de telefonía sigue siendo considerado un servicio público.
Un decreto firmado por Fernández en 2020 designó a los servicios de las TIC, como la telefonía móvil y fija, los servicios de internet y la TV de pago, como ‘servicios públicos esenciales y estratégicos’.
Ese decreto facultó a la autoridad competente para regular los precios de estos servicios considerados esenciales y estratégicos, así como para establecer una prestación básica universal obligatoria para los licenciatarios.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei señala que la implementación de los cambios normativos introducidos por Fernández ha sido limitada debido a las resoluciones judiciales obtenidas por los licenciatarios para evitar su aplicación.
Esta medida del Gobierno de Milei forma parte de su política de desregulación económica y se produce en un contexto en el que se lucha por reducir la inflación, que en febrero alcanzó el 276.2% anual.