Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han expresado en privado su preocupación a sus homólogos holandeses y taiwaneses sobre lo que sucedería ante un eventual ataque de China contra Taiwán, dijeron dos informantes que hablaron bajo condición de anonimato.
La isla taiwanesa es responsable de producir la gran mayoría de los semiconductores avanzados del mundo.
Los fabricantes de componentes para chips ASML y TSMC tienen formas de desactivar las máquinas de fabricación de chips más sofisticadas del mundo en caso de que China invada Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto.
ASML tranquilizó a los funcionarios sobre su capacidad para desactivar remotamente las máquinas cuando el gobierno neerlandés se reunió con la compañía respecto a la amenaza. Los Países Bajos han realizado simulaciones sobre una posible invasión para evaluar mejor los riesgos, agregaron.
El apagado remoto se aplica a la línea de máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) de ASML, con sede en los Países Bajos, conocidas dentro de la industria como EUV, y para las cuales TSMC es su mayor cliente.
Las máquinas EUV aprovechan ondas de luz de alta frecuencia para imprimir los transistores de microchips más pequeños que existen, creando chips que tienen aplicaciones en inteligencia artificial y usos militares más sensibles.
China ha afirmado durante mucho tiempo que la isla de Taiwán es su territorio, y el presidente Xi Jinping ha abogado por la unificación pacífica, aunque no ha descartado una intervención militar.
Si bien los funcionarios estadounidenses han advertido que China busca la capacidad de invadir Taiwán para 2027, los funcionarios taiwaneses han minimizado la amenaza de una invasión inminente y los funcionarios de Beijing han dicho que las advertencias estadounidenses sobre un cronograma son infundadas. El Ejército Popular de Liberación no está concentrando tropas en la costa y Xi se ha centrado principalmente en estabilizar la economía de China para alcanzar objetivos de desarrollo a largo plazo.
La compañía puede forzar remotamente un apagado que actuaría como un interruptor de seguridad.
La empresa con sede en Veldhoven es el único fabricante mundial de estas máquinas, que se venden por más de 217 millones de dólares cada una. Los Países Bajos prohíben a la empresa vender máquinas EUV a China debido al temor de Estados Unidos de que puedan darle a su rival una ventaja en la guerra mundial de chips.
La máquina EUV ha ayudado a convertir a ASML en la acción tecnológica más valiosa de Europa, con una capitalización de mercado que supera los 370 mil millones de dólares, más del doble de la de su cliente Intel.
El presidente de TSMC, Mark Liu, insinuó en una entrevista con CNN en septiembre que cualquier invasor de Taiwán encontraría averiadas las máquinas de fabricación de chips de su empresa.
‘Nadie puede controlar TSMC por la fuerza’, afirmó Liu. ‘Si hay una invasión militar, la fábrica de TSMC dejará de funcionar’.