La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció hoy la aprobación de la compra de la operadora de televisión por satélite DirecTV por AT&T, valorada en 48,500 millones de dólares.
La FCC, el organismo regulador del sector de las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, anunció que concedió la transferencia de las licencias y autorizaciones que poseía DirecTV a AT&T, lo que permite la adquisición y la fusión de ambas empresas.
La FCC indica, no obstante, que ha puesto varias condiciones al acuerdo entre al segunda mayor empresa de comunicaciones inalámbricas con el mayor proveedor de televisión por satélite del país.
Como parte de la fusión, AT&T-DirecTV tendrá que aumentar su oferta de internet de alta velocidad, fibra óptica y banda ancha a 12.5 millones de localidades con suscriptores y ofrecer descuentos a los usuarios de más bajos ingresos, escuelas y bibliotecas.
Además, la FCC prohíbe al nuevo gigante de las comunicaciones utilizar prácticas discriminatorias para favorecer a algunos proveedores de servicios de videos en línea y ha de presentar sus acuerdos de interconexión de internet para su revisión por el organismo regulador.
El ente regulador aseguró que tras una ‘cuidadosa y completa’ revisión del acuerdo entre las dos compañías, incluidos análisis económicos y los datos presentados, determinó que la fusión es de ‘interés público’.
El acuerdo entre AT&T y DirecTV había sido criticado por organizaciones defensoras de los consumidores, que temen que repercuta en una menor competencia en el sector.
‘Las condiciones impuestas por la Comisión afrontan los potenciales daños que representa la combinación de AT&T, una de las mayores compañías de servicios de telefonía e internet de la nación, y DirecTV, el mayor proveedor de televisión por satélite’, asegura la FCC en su anuncio.
Así mismo, ‘garantizan la consecución de los beneficios de la fusión’, agregó.
En mayo pasado, Charter Communications anunció un acuerdo para comprar Time Warner Cable (TWC) por 78,700 millones de dólares, una operación que daría como resultado la segunda distribuidora de televisión por cable del país, pero que aún está a la espera del visto bueno de la FCC.
También la plataforma de televisión por satélite Dish Network mantiene negociaciones con la compañía de telefonía móvil T-Mobile para una posible fusión, según han adelantado medios especializados.
EFE