El mercado de dispositivos inteligentes conectados (PC, tablets y smartphones) en México creció 29% al término del segundo trimestre de 2014,lo que representa 9,569,000 de unidades embarcadas. Durnate 2013, la cifra fue de 7,500,000 unidades, de acuerdo con datos de IDC.
Los dispositivos cuyo crecimiento están acelerando el mercado de los SCD (Smart Connected Devices) son los smartphones y tablets, al ser renovados con más periodicidad. Actualmente hay 10 millones de SCD en México, que representa el 8% de la población entre dispositivos nuevos.
Se espera que del último trimestre del 2014 al año 2018 existan más de 51 millones de dispositivos embarcados en el país, lo que demuestra una buena adaptación de los consumidores mexicanos a este tipo de aparatos.
El dinamismo del mercado de SCD es favorable, sin embargo, el mercado de las PC muestra un decrecimiento paulatino. Por lo tanto, para 2018 se estima que este sector represente cerca de 4 millones de unidades embarcadas, mientras que el de las tablets será de 8.1 millones y los 39 millones restantes corresponderá a los smartphones.
La venta de unidades embarcadas por dispositivo móvil durante el segundo trimestre de 2014 se conformó de la siguiente manera:
PC: El total de ventas para este mercado al término de 2013 fue de un millón de unidades. Comparadas con cifras de años anteriores, demuestra una contracción del 8%, ya que sus ventas para el segundo trimestre de 2014 fueron de 1.1 millón de unidades. Esto, debido a las caractarísticas del dispositivo, como su capacidad de ser una herramienta de trabajo que pude ser compartida y no necesita ser renovada constantemente.
Tablets: Es el dispositivo con mayor crecimiento. Durante el segundo trimestre de 2014 se contabilizaron 1.8 millones de unidades embarcadas, con un crecimiento del 107% en comparación con el mismo periodo de 2013. Es importante remarcar que en dicho crecimiento no se están contemplando las ventas a instituciones educativas ni programas federales de educación.
Smartphones: Durante el segundo trimestre de 2014, las ventas de estos dispositivos representaron 6.7 millones de unidades, mostrando un crecimiento significativo del 24%, cuyas ventas tuvieron un equivalente de 5.4 millones durante el mismo periodo de 2013. El aumento se debió a que son dispositivos personales y de adquisición ilimitada y personal.