El consumo de video en streaming se posiciona cada vez más como un serio competidor de la televisión tradicional, pues 75% de los consumidores ven contenidos online varias veces por semana, comparado con un 77% que aún ve la programación de televisión abierta en la misma periodicidad, reveló el más reciente reporte anual de ConsumerLab TV & Media de Ericsson.
La encuesta realizada a más de 23,000 personas en 23 países, revela que los diversos cambios en el comportamiento de los usuarios continúan siendo los precursores de la transformación de la industria multimedia y de la televisión, lo que ha provocado dejar atrás los viejos formatos y modelos de negocio, para encaminar a la industria hacia una nueva era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.
Según este estudio, al menos 1 de cada 5 espectadores (19%) está dispuesto a pagar por acceder a sus contenidos favoritos en cualquier dispositivo y en cualquier horario, incrementando en un 25% esta tendencia en tan sólo dos años. En México, el 59% de los encuestados pagaría una cuota mensual para ver películas y series de televisión, mientras que el 5% no está interesado en pagar por recibir estos contenidos.
La preferencia en los usuarios de video por streaming en México aumentó un 10% con respecto al 2013, al pasar del 82% a un 92%.
Los mexicanos invierten alrededor de 10.92 horas a la semana en visualizaciones de video a través de una pantalla de TV dentro de casa y 2.97 horas promedio fuera de casa. Los smartphones representan alrededor de 4.65 horas en dichas visualizaciones en de casa y 3.14 horas fuera de ella; las tablets, por su parte, combinan 3.70 horas usadas semanalmente dentro de casa y 1.63 horas fuera de la misma.
El estudio hace evidente un aumento en la cantidad de tiempo dedicado a ver contenidos a través de smartphones y tablets. También, muestra que los canales tradicionales y los de TV de paga son vistos por muchos como ‘depósitos’ de los cuales los consumidores ‘eligen o detectan’ partes individuales de contenido para verlos posteriormente, utilizando su grabadora de video digital (DVR). La funcionalidad DVR ha desarrollado también el posicionamiento cada vez más alto del binge viewing (ver varios capítulos uno tras otro), que comenzó con la llegada de los paquetes especiales de series de televisión y secuelas de películas, lo cual marca un fuerte contraste con la experiencia que se tiene de la televisión tradicional, donde se debe esperar una semana para ver un nuevo episodio de nuestro programa favorito.
El 56% de los consumidores que actualmente pagan por video bajo demanda prefieren ver todos los episodios de una serie de televisión cuando ellos lo decidan, en comparación con el 45% que no pagan por dichos servicios. Esto demuestra el impacto que ha tenido esta nueva entrega de contenido en el comportamiento del consumidor y los requisitos actuales.
El 41% de los consumidores expresaron su deseo por ver sus programas favoritos en cualquier lugar, sin embargo existen dos obstáculos importantes para lograrlo: el costo del tráfico de datos y del contenido. Adicionalmente, muchos usuarios no están dispuestos a renunciar a la calidad, pues un 43% afirmó que el formato de alta definición (UHD) era de suma importancia para ellos.
Las compañías de medios necesitan replantear la forma de crear y distribuir contenidos, mientras que el enfoque de los proveedores de servicios de televisión debe ser en la entrega de la más alta calidad posible de contenidos para los espectadores, sin importar el dispositivo utilizado. El entorno está cambiando rápidamente y los modelos de negocio y de entrega tendrán que mantenerse al día con estos cambios para que puedan seguir ofreciendo un valor agregado y percibido para los consumidores.
Fuente: Ericsson