Durante el mes de diciembre de 2020, Visa detectó un aumento de 5 puntos porcentuales en la penetración de transacciones en línea, en comparación con diciembre del 2019, previo al COVID-19.
Dicho porcentaje se calcula sobre el total de transacciones realizadas por Visa en América Latina.
De acuerdo con el análisis, hubo un aumento en el uso del comercio electrónico por parte de los tarjetahabientes de la región durante la pandemia.
La compañía destacó en un comunicado el rol relevante de los pagos digitales en la vida diaria de las personas alrededor del mundo, así como la importancia de entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores en América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación.
El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020, en comparación con diciembre del año anterior.
Dichas transacciones incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos. Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.
‘El análisis indica un aumento en el uso de transacciones de comercio electrónico y de débito por parte de los consumidores de América Latina y el Caribe, lo cual apunta a una tendencia hacia la adopción de los pagos digitales durante la pandemia, en comparación con épocas anteriores’, comentó Javier Vazquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
‘Los pagos digitales son la vía de acceso a la inclusión financiera y digital, que promueven un desarrollo económico inclusivo. Las perspectivas sobre las tendencias en pagos, junto con el conocimiento de Visa, ayudan a que el ecosistema de pagos comprenda las preferencias de los consumidores en tiempos cruciales como estos, y otorgue prioridad a iniciativas e incentivos que estimulen la adopción de pagos digitales por parte de las personas y los negocios de todos los mercados’.