Las instituciones de banca de desarrollo en México aprobaron un financiamiento de hasta 100 millones de dólares para respaldar a Altán Redes, una empresa con la cual el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca extender la conexión a internet en zonas rurales que carecen de acceso.
Rodrigo Celorio, Director de Financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que este crédito ya recibió la aprobación tanto del mencionado organismo como de Nacional Financiera (Nafin).
Este sería el segundo apoyo financiero, tras una inversión inicial de aproximadamente 42 millones de dólares.
No obstante, los recursos proyectados para los años 2024 y 2025 aún no se han desembolsado, ya que aún se están llevando a cabo las negociaciones y la firma de documentos entre los acreedores de la empresa para formalizar el financiamiento.
‘Ya tenemos aprobado un crédito de alrededor de 100 millones de dólares de todas las instituciones de banca de desarrollo, y actualmente se encuentra en proceso de formalización’, explicó Celorio.
El Director de Financiamiento detalló que previo a la aprobación de este crédito, se realizó un estudio de viabilidad financiera para determinar la cantidad que la banca de desarrollo estaría dispuesta a financiar.
En junio de 2022, el presidente López Obrador anunció un rescate financiero de 3,000 millones de pesos (aproximadamente 175.7 millones de dólares) para Altán Redes, con el fin de pagar a los acreedores y adquirir una participación mayoritaria en la empresa, sacándola de un proceso de concurso mercantil por bancarrota.
En total, Altán Redes ha recibido un financiamiento de 338.1 millones de dólares, de los cuales el 59% proviene de las instituciones de banca de desarrollo mexicanas.
El Director de Financiamiento de Bancomext recordó que se ha logrado cumplir con la primera meta de cobertura social, que consistía en conectar a 7.2 millones de usuarios a través de Altán Redes y el Gobierno mexicano.
Sin embargo, destacó que este nuevo financiamiento permitirá avanzar hacia el objetivo de integrar a la red compartida, propiedad del Gobierno mexicano, a entre 5,000 y 6,000 localidades mexicanas con menos de 500 habitantes.
El presidente López Obrador anunció en febrero pasado su compromiso de conectar a 20 millones de mexicanos que aún carecen de acceso a internet para el año 2024, mediante el programa público ‘Internet para todos’ de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).