Inicio Tecnología. Bexap, tecnología que se consolida con alianzas estratégicas

Bexap, tecnología que se consolida con alianzas estratégicas

La empresa es líder en la venta de productos SAP en Latinoamérica

De inicio la compañía era una consultoría de negocios que ayudaba a las empresas en temas de Tecnologías de la Información (TI).

Sin embargo, para el 2006 contaron con la oportunidad de aliarse con uno de los más importantes desarrolladores de soluciones tecnológicas para convertirse en líderes de Latinoamérica en la comercialización de productos y servicios
Business One de SAP y cuarto lugar a nivel mundial.

La empresa con la que habían decidido adentrarse en el mundo de los negocios, Filigap, comenzó a registrar un alto crecimiento y esta experiencia fue el factor que determinó que SAP los eligiera para iniciar un nuevo negocio bajo el
nombre de Bexap.

Con apenas 33 años de edad y siendo licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, José Aranda ha encabezado este proyecto por una ambición personal de crecimiento y de proyección a nivel profesional.

«Trabajo desde los 15 años y mis padres me enseñaron que tenía que conseguir lo que fuera, pero trabajando. Tenía el gusto por realizar estas cosas y así fue como empecé a comercializar con otra compañía en 1998», dijo a El Economista, José Aranda, director general de Bexap.

Recordó que el contacto con SAP se dio por una coincidencia en la cual gente de la compañía conoció el proyecto del empresario e identificó que era el principal distribuidor para la pequeña y mediana empresa (pyme), el nicho
potencial del mercado al que ahora pretendían llegar.

Para el primer año de operación como Filigap, la compañía contaba con alrededor de 20 clientes, 40 para el 2005 y 60 el año pasado.

Sin embargo, a partir de que se convirtieron en distribuidores de SAP, su participación ha superado fronteras y de tener entre 10 y 15 cuentas en el extranjero, en el último año han registrado un aumento de 30% en ventas.

Crecimiento exponencial

Con el producto de SAP Business One, la compañía ha logrado su consolidación pese a que la mecánica de comercialización ha sido una idea 100% mexicana. «Decidimos entrarle con SAP porque creemos que es un líder en la tecnología y ubicamos muy bien qué era lo que ellos esperaban de nosotros», aseguró el entrevistado.

Actualmente cuentan con casi 200 clientes en México y el resto del mundo y con oficinas a lo largo de diferentes países para ofrecer un servicio más personalizado.

Así, la compañía tiene presencia en nuestro país en Hermosillo, Guadalajara, Monterrey y Torreón además de contar con participación de socios locales. En el extranjero se encuentran en Colombia, República Dominicana, Venezuela y
España.

Además, el directivo adelantó que para finales de este año esperan tener presencia también en Perú y Argentina.

Retos y estrategias

Con apenas tres años en el mercado con el respaldo de SAP, Bexap se ha ganado la credibilidad de sus clientes y ahora tiene dos retos inmediatos que vencer. José Aranda detalló que en el corto y mediano plazo esperan entrar al mercado con un producto nuevo y cubrir los requerimientos de la pyme.

Agregó que buscan convertirse en una empresa institucionalizada «sin hacernos burocráticos» y mantener una atención ágil y práctica.

«Ahora la gente cree en nosotros, ahora tenemos más pasión. Estamos basados en nuestra gente y las ganas. Nos hemos convertido en el principal partner de SAP porque clientes y proveedores creen en nuestra pasión y todo que hay detrás», afirmó el directivo.

Reveló que parte de su estrategia que les ha llevado a alcanzar el éxito ha sido precisamente que se han convertido distribuidor confiable a nivel mundial, que a diferencia de la competencia se han internacionalizado y sobretodo, la
conformación de un equipo atípico, dijo, en donde la mayoría de los empleados es gente joven de entre 27 y 30 años.

Ante el crecimiento que comenzó a registrar la compañía, José Aranda mencionó que sus procesos ordenados, ágiles y veloces se han replicado en cada oficina para tener los mismos niveles de calidad y servicios que ofrecer al cliente.

Frase: «El personal es quien marca la diferencia, más allá de tener una buena idea sino está sustentada por un buen equipo, va a ser complicado que ésta prospere».

Lección empresarial: «Muchas empresas cuando crecen se estancan mientras crean departamentos y procesos. El gran reto es tener un crecimiento ordenado sin perder agilidad y velocidad».

Fuente: El Economista, México