Avast logró bloquear un total de 10,000 millones de ciberataques en 2023, lo que representa un aumento significativo del 49% en comparación con el año anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2023, se observó un aumento notable en notificaciones push maliciosas, archivos PDF engañosos y software diseñado para robar y explotar información de cookies, entre otros tipos de ataques.
Según el informe trimestral más reciente de la compañía, que abarca el período de octubre a diciembre de 2023, las estafas, el phishing y la publicidad maliciosa continúan siendo responsables de más del 75% de todas las ciberamenazas.
Estas tácticas frecuentemente aprovechan métodos como las notificaciones push maliciosas y el uso de inteligencia artificial, como los deepfakes, para llevar a cabo sofisticados fraudes financieros.
Además, se ha observado un aumento en los ataques de malware que emplean archivos PDF falsificados y nuevas técnicas de explotación de cookies para robar información.
Jakub Křoustek, director de investigación de malware de Avast, comenta al respecto: ‘En los últimos tres meses, hemos visto cómo los ciberdelincuentes han evolucionado desde la simple ingeniería social hasta explotar aún más los medios digitales de confianza, como los videos deepfake convincentes o las amenazas que se propagan a través de archivos PDF’.
‘Esta tendencia refleja los cambiantes métodos de los ciberdelincuentes y resalta las vulnerabilidades presentes en nuestra vida digital diaria. Ahora más que nunca, es crucial que las personas verifiquen la información que encuentran en línea y utilicen herramientas que las ayuden a protegerse’.