El Gobierno de Brasil impuso una multa de 2.3 millones de dólares a las operadoras de telefonía móvil Claro, Oi y Vivo por cobrar servicios adicionales en las cuentas de los clientes.
La brasileña Oi, Claro (de América Móvil) y Vivo (de Telefónica), recibieron dicha multa por haber ‘ofendido’ los derechos de los consumidores, según un comunicado de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), órgano dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil.
Se trata de la mayor multa ya aplicada por el Departamento de Protección y Defensa al Consumidor de la Senacon, de acuerdo con la nota.
El órgano identificó irregularidades en la oferta y en la comercialización de servicios adicionales, así como en el cobro de servicios y productos que nunca fueron solicitados por el consumidor.
De acuerdo con la Senacon, las compañías alegaron que otras empresas fueron responsables por poner a disposición de los clientes los servicios de valores adicionales, como aplicaciones de juegos, horóscopo diario o espera personalizada con músicas.
Las empresas, de acuerdo con el organismo, tienen 30 días para pagar las multas y deben cesar ‘inmediatamente la práctica de proveer servicios de valores adicionales sin el previo y expreso consentimiento del consumidor, así como el cobro por servicios no solicitados’.
En caso de incumplimiento, el órgano podrá suspender temporalmente la actividad de las empresas.