Inicio Social Media. Buscan evitar el abuso de redes sociales para elección en México

Buscan evitar el abuso de redes sociales para elección en México

El Observatorio Electoral 2.012, que analiza la actividad en redes sociales de los candidatos a la Presidencia de México, anunció que prepara una declaración sobre «buenas prácticas» en ellas para evitar que sean usadas para viciar la jornada electoral del próximo 1 de julio.

«No (la) ha habido en ninguna parte del mundo», dijo el jurista especializado en nuevos medios Julio Alejandro Téllez Valdés, coordinador del Observatorio, que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este experto, que participó ayer en un foro dedicado a encuestas organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), confió en que puedan sacarla «en los próximos cinco días».

En el encuentro, Téllez advirtió que el 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán al presidente y 628 legisladores, entre otros cargos, y los tres días previos habrá en México una «efervescencia» en redes sociales que estarán cargadas de «guerra sucia» y descalificaciones.

En ese período está prohibido publicar encuestas relacionadas con el proceso en medios tradicionales, pero no hay nada legislado sobre redes sociales.

Actualmente, comentó Téllez, «hay una guerra sucia en redes sociales porque no están reguladas», debido a que el IFE «no quiso pronunciarse» sobre si debía o no regularlas.

Ello ha generado «un entorno en el cual (…) todo se puede y todo se vale», lo que es un espacio propicio para la imaginación y las nuevas estrategias políticas, pero también para abusos y atropellos.

«La ‘Primavera Árabe’ es una muestra inequívoca de cómo las redes sociales pueden permear en la sociedad y generar movimiento a favor y en contra» de un determinado líder en un momento clave, indicó.

Ante esa situación, el Observatorio prepara su declaración con idea de hacer ver a la ciudadanía «cuáles son, en principio, las prácticas indebidas que hemos identificado en otras elecciones, y cómo evitarlas, pero recurriendo, no a la amenaza de la ley (…) sino a la calidad moral, los valores éticos».

Se trata de un «ejercicio inédito, porque nadie lo ha hecho a nivel mundial», agregó Téllez.

La idea que se planteó en un primer momento en el Observatorio, que depende del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, era que los candidatos mexicanos firmaran «un Pacto de Cibercivilidad Política», pero fue descartada.

«Pensamos que quizás los actores políticos no estén en condiciones de signarlo, o porque no le entienden, o porque entendiéndolo siempre y sencillamente tienen una estrategia elaborada», apuntó el experto.

Téllez dijo que es muy probable que entre el primer minuto del 28 de junio y las 20:00 horas del 1 de julio, cuando se cierren las urnas, haya un hueco que podría prestarse a abusos y a desinformación, por lo que consideró adecuada la declaración.

«Lo dejamos entonces a la ética y la moral de no hacer un uso inadecuado de las redes sociales, y que permitan a los ciudadanos y electores ejercer libremente esta libertad de sufragio», concluyó.

EFE