Inicio Datos duros. Cae 10% venta de smartphones en China

Cae 10% venta de smartphones en China

En 2018, las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron más de un 10% para sumar 397.7 millones de unidades

China

Las ventas de smartphones en China cayeron un 10.5% en 2018, a causa de problemas económicos y a los ciclos de reemplazo más largos, según medios locales.

De acuerdo con un informe elaborado por IDC, la cifra total de venta de estos dispositivos en el país asiático en 2018 fue de 397.7 millones de unidades.

Xiaomi y Apple ostentaron el cuarto y quinto sitio, con cuotas de mercado del 13.1% y del 9.1%, respectivamente, aunque fueron las principales perdedoras del año, según la consultora.

La firma china vendió 52 millones de unidades, un 5.6% menos; Apple, 36.3 millones de unidades, un 11.7% menos.

En el caso de la compañía californiana, la baja se debió a sus altos precios para el competitivo mercado local, mientras que para Xiaomi se debe a ‘problemas con su gama de productos y a la reestructuración interna’.

En términos de cuota de mercado, la principal vendedora del mercado chino fue Huawei -que también sobrepasó a Apple como la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo, tan sólo por detrás de la surcoreana Samsung-, con su 26.4% y sus 105 millones de unidades vendidas, seguida de Oppo (19.8%) y Vivo (19.1%).

Otro dato evidente es la concentración de ventas de estas cinco marcas principales, ya que las ventas combinadas del resto de compañías cayeron un 54.2% en 2018 hasta los 49.5 millones de dispositivos.

El analista de IDC para el mercado chino Xi Wang opinó que ‘el mercado chino de teléfonos inteligentes todavía está lejos del optimismo en 2019’, y apuntó que retener a los usuarios existentes será el gran reto para las competidoras del ‘saturado’ sector.