Inicio Tecnología. Cae 20% la utilidad neta de América Móvil

Cae 20% la utilidad neta de América Móvil

Durante el primer semestre de 2014, la utilidad neta de América Móvil llegó a 32,720 millones de pesos, una reducción de 20.3% respecto a los 41,064 millones de pesos del mismo periodo de año pasado.

En su reporte de resultados del segundo trimestre de 2014, el grupo de telecomunicaciones controlado por Carlos Slim, indicó que la utilidad neta de abril a junio llegó a 18,800 millones de pesos, un aumento interanual de 32.7%.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBIDTA), de 66,600 millones de pesos, se incrementaron 2.4% en términos de pesos y 4.7% a tipos de cambio constantes, señaló.

Con todo, los resultados obtenidos reflejan que la compañía ha empezado a resentir las medidas que le impuso el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones como agente económico preponderante.

Sus ingresos de telefonía móvil en México disminuyeron 8.7% interanual debido a las nuevas medidas regulatorias que se implementaron en el segundo trimestre, en las que su subsidiaria Telcel canceló el cobro de roaming nacional a partir del 6 de abril y redujo en 34% la tarifa de terminación cobrada a sus competidores.

Igualmente, la empresa generó un EBITDA de 30,400 millones de pesos, 1.8% menos que en el mismo trimestre del año anterior. La contracción del EBITDA en su mayor parte fue debido a la implementación de las nuevas medidas regulatorias.

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció su disposición a vender activos para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones y dejar así de tener una posición de dominio, con el objetivo de dejar de estar sujeta a esas medidas.

La empresa reiteró hoy que la venta de activos de sus subsidiarias Telcel y Telmex está sujeta a que reciba del regulador las garantías necesarias con la finalidad de no continuar sujeta a una regulación asimétrica específica y así poder acceder a la prestación de servicios convergentes.

Además, añadió que los activos deben ser vendidos en condiciones de mercado.

EFE

Opinión