Sony experimentó una caída del 23% interanual en su beneficio neto entre abril y septiembre, su primer semestre fiscal, alcanzando los 417,700 millones de yenes (2,580 millones de euros).
Esta disminución se atribuye a su negocio de servicios financieros.
El EBITDA del grupo en los seis meses hasta septiembre fue de 832,600 millones de yenes (5,150 millones de euros), representando una disminución del 15% interanual.
Además, su ganancia operativa ascendió a 516,100 millones de yenes (3,190 millones de euros), una reducción del 30 %, según su informe financiero publicado hoy.
A pesar de la disminución en el beneficio neto, la facturación por ventas del conglomerado con sede en Tokio aumentó un 19% en el período, alcanzando los 5,790 billones de yenes (35,825 millones de euros). Este aumento se atribuye al incremento de las ventas en los sectores de videojuegos, música y películas, beneficiados por un cambio favorable en el valor del yen.
Es la primera vez en siete años que el beneficio operativo semestral de Sony experimenta una caída.
En relación con su negocio de videojuegos, de mayor peso en sus cuentas, la facturación se incrementó un 30% en la primera mitad de su ejercicio.
En este periodo, la multinacional vendió 8.2 millones de unidades de su consola PlayStation 5 (PS5), un aumento del 44% interanual, aunque aún lejos de su objetivo de 25 millones para la totalidad de su ejercicio.
A pesar de las ventas sostenidas de juegos gracias a los títulos ‘third-party’, los tres meses hasta septiembre fueron particularmente difíciles para los juegos desarrollados por los estudios del grupo, resultando en una caída del 14.4% interanual en el semestre. Además, los usuarios activos mensuales disminuyeron en un millón, alcanzando los 107 millones.
La multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento, resaltó el rendimiento continuo de su rama musical, con un aumento del 15% interanual en las ventas gracias al incremento de las suscripciones a sus servicios de streaming y la facturación por productos vinculados a sus servicios de anime.
En cuanto a la rama cinematográfica Sony Pictures, deficitaria desde la pandemia de la COVID-19 debido a la reducción de producciones asociadas a los confinamientos, muestra signos de recuperación.
Las ventas de este segmento aumentaron un 6% en los seis meses hasta septiembre, y aunque su beneficio operativo sigue contrayéndose, la empresa prevé que se mantendrá debido a los factores anteriormente mencionados. En el segundo trimestre fiscal, logró incrementarse en un 6.5%.
Horas antes de la publicación del informe, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a la huelga que ha paralizado casi cuatro meses la industria estadounidense del entretenimiento.
‘El hecho de que la huelga haya llegado a su fin es un factor positivo a medio y largo plazo’, dijo el presidente y director financiero de Sony, Hiroki Totoki, en la presentación del informe.
La rama de servicios financieros de Sony, que casi duplicó sus ventas en la primera mitad del año, registró una ganancia operativa 5.6 veces inferior a la del mismo período del año anterior debido al deterioro de su aseguradora Sony Life y sus seguros de vida.
Ante la situación actual, Sony realizó una revisión de sus previsiones financieras para el total del ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2024.
La multinacional nipona revisó un 2.3% al alza su estimación de beneficio neto para el ejercicio, hasta 880,000 millones de yenes (5,450 millones de euros), lo que aún así supone un 16.4% interanual menos. Además, mantuvo su previsión de ganancia operativa en 1.17 billones de yenes (7,244 millones de euros), un 10.2% menos.
También revisó al alza, un 1.4% su previsión de ventas, que se espera que alcancen los 12.4 billones de yenes (76,775 millones de euros), un 13% interanual más que en el ejercicio anterior.