Inicio Tecnología. Casi 7 millones de accesos de banda ancha en España

Casi 7 millones de accesos de banda ancha en España

El número de accesos de banda ancha en España es ya el 33% del total, lo que sitúa a este país en condiciones de liderar una nueva generación de hasta 100 MB de velocidad. La televisión por móvil y la TDT son las otras tendencias de futuro

El número de accesos a Internet por banda ancha en España alcanza ya los 6,7 millones, lo que en relación con otras formas de acceso a la Red representa ya un tercio del total. Por lo que respecta a la penetración, asciende ya al 15%, con lo que España se posiciona en línea con el resto de países europeos, donde la media es del 15,6%.

Las previsiones para 2008 pasan por conseguir que el cien por cien de los accesos emplee esta tecnología, lo que supondría un año de adelanto en relación con los planes iniciales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas positivas cifras fomentan el optimismo del sector, incluido el del propio Ministro, Joan Clos. “Queremos ponernos por delante de Europa en la próxima generación de banda ancha, que ofrecerá velocidades de 20, 50 y hasta 100 MB”, ha afirmado esta mañana el máximo responsable del Ministerio durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Red.es.

De este modo, Clos aspira a seguir el ejemplo de Corea, el país con más número de accesos y de mayor calidad de todo el mundo, hasta el punto de que cuenta con una ley que prohíbe a los operadores comercializar banda ancha de menos de 6 MB.

Otra de las líneas de actuación prioritaria del Ministerio es la telefonía móvil, donde España supera la media europea con una penetración del 104% y un total de 46,5 millones de terminales, cifra que sobrepasa al número de habitantes.

Sin embargo, el horizonte no se presenta despejado en este punto. De hecho el mayor escollo al que se debe hacer frente, precisamente en el día de hoy, es la controvertida subida de tarifas de los principales operadores españoles. A este respecto, el Ministro ha afirmado que tanto la CMT como el Instituto Nacional de Consumo y el Tribunal de la Competencia están trabajando de forma conjunta para estudiar si hubo o no acuerdo en la mencionada subida de precios.

A medio camino entre la telefonía y la televisión digital –tercer área donde el Ministerio basa su política de impulso de las TIC–, Clos ha apuntado que ya se ha desarrollado un múltiplex que dará cabida a entre 22 y 24 canales de televisión móvil digital, por lo que pronto se abrirá el plazo para solicitar las oportunas licencias.

Finalmente, por lo que respecta a la otra variante de la televisión digital, la terrestre (TDT), que cuenta en la actualidad con más de 3,3 millones de descodificadores en funcionamiento en nuestro país, el Ministro ha adelantado que el Gobierno llegará a acuerdos con los fabricantes de televisores en los próximos meses con el objetivo de implusar aún más esta tecnología, y confirmó abril de 2010 como fecha para el apagón analógico.

Fuente: Silicon News, España

Opinión