Inicio Datos duros. Casi el 50% de empresas en AL han sufrido ciberataques

Casi el 50% de empresas en AL han sufrido ciberataques

En los últimos tres años, el 45,3% de las empresas en América Latina han sido víctimas de malware, phishing y ransomware

Phishing

El 45.3% de las empresas en América Latina asegura haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la firma de ciberseguridad VU Security.

El phishing fue el tipo de ataque más común, con 51.9% del total, seguido del malware, con 49.1%, y del ransomware, con 38%.

Uno de los principales efectos negativos de estos ataques cibernéticos son la afectación en la imagen de la marca y la reputación, en opinión del 32.4% de los encuestados.

Otra de las consecuencias negativas se observa en las finanzas de la empresa, según el 32.4% de los participantes, seguida del 29.8% que cree que el mayor impacto ocurre en las operaciones.

No obstante, sólo un 9.2% de las empresas afectadas admite haber perdido clientes tras haber sufrido un ataque cibernético, una tendencia que se mantiene constante en todos los países participantes.

El 41.3% de los encuestados coincide en que los dispositivos móviles son los más vulnerables frente a amenazas online, mientras que los mayores riesgos de seguridad radican en la costumbre de compartir contraseñas y señales de acceso, en opinión de un 65.8%.

Al consultar cuáles son las estafas más frecuentes en las redes sociales, el 61.8% considera que la modalidad principal son las ofertas falsas para unirse a nuevos grupos o participar en eventos, y el 50.7% hizo referencia a las aplicaciones falsas.

El estudio demostró que las percepciones de los encuestados con respecto a la ciberseguridad, sus desafíos y amenazas se mantienen constantes en todos los países.

Opinión