CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, tardó más de 50 años en permitir la exposición de dispositivos sexuales dotados de tecnología.
Cientos de asistentes a la feria se acercaron a ver dispositivos flexibles y otros de muy diversa índole.
A la gente todavía le da vergüenza hablar de la salud sexual y ‘es parte de nuestras vidas que puede ayudarnos a sentirnos mejor y menos estresados’, explicó Mazie Houchens, de Lora Dicarlo.
En la edición del año pasado, el robot Osé Robotic Massager, desarrollado por la empresa Lora DiCarlo, ganó uno de los premios de innovación que otorga el CES. Pero un poco después se lo quitaron. Las reglas indicaban que los productos considerados inmorales, obscenos, indecentes y profanos no podían optar por los galardones.
Vanessa Palestino, empleada de Satisfyer, comentó que su empresa acaba de lanzar una app que permite hacer vibrar dispositivos sexuales al ritmo de la música, crear una playlist de vibraciones personalizadas o que parejas controlen los juguetes a distancia.
En su stand, decenas de personas esperan en fila para hacer girar la ruleta para recibir diferentes juguetes sexuales.
‘No son solo vibradores muy funcionales, también lanzan un mensaje de empoderamiento’, cuenta Chistine Concho, empleada de la compañía Crave, y explica que el objetivo de estas ‘joyas’, cuyo precio supera los 60 euros, es ‘desestigmatizar el placer y hacerte dueño de él’. Según sostiene, aún hay mucho tabú en torno a la industria, especialmente en Estados Unidos.
Se considera un auténtico hito la presencia de múltiples compañías en la feria. Así lo afirma Patricia López, experta en el sector y fundadora de Myhixel, una compañía que desarrolló un dispositivo para ayudar a controlar la eyaculación precoz.
‘La industria del producto relacionado con el sexo ha estado muy vinculada a la mito pornográfico. Hay muchos productos que siguen siendo así, pero desde hace unos años la industria ha evolucionado hacia la salud y el bienestar sexual’.
Las investigaciones que Myhixel ha realizado concluyen que entre las búsquedas más populares en Google están’“eyaculación precoz’, ‘durar más en la cama’ y ‘mejor sexo’.
‘Queremos crear productos que ayuden a los matrimonios a recuperar el misterio”’ dice Soumyadip Rakshit, el fundador de MysterVibe.