El presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa afirmó que la Contribución Empresarial a Tasa Única, propuesta en la reforma fiscal provocaría una pérdida de 25% de los empleos en los call centers y un alza en el costo de sus servicios
La Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), propuesta en la reforma fiscal del Ejecutivo federal, provocaría una pérdida de 25% de los empleos en los call centers y un alza en el costo de sus servicios con impacto al cliente final.
Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, Arturo Huerta, quien precisó que los call centers emplean a unas 350,000 personas en el país, tanto “in house”, que es cuando las empresas tienen su propio servicio, como “outsourcing”, que son servicios externos o a terceros.
De esta manera, la CETU que gravaría en alrededor de 16% los ingresos totales y la prestación de servicios de empresas provocaría una pérdida de 87 mil 500 plazas laborales en esta industria.
“Nosotros estamos hablando de una pérdida de alrededor de 25% en volumen de empleos con la aplicación de esto”, en el sector de call center que emplea en 40% a estudiantes y los acerca a su primer empleo, aseveró tras la Reunión Mensual de Negocios de Directa, que agrupa a los actores de la industria de la mercadotecnia y sirve de interlocutor entre usuarios, proveedores y clientes finales.
En entrevista, Arturo Huerta recordó que Felipe Calderón “es el presidente del empleo y lo que menos queremos es una afectación en este caso sobre la parte de comunicación directa”.
Aseguró que el nuevo impuesto también afectaría el costo de los servicios porque estos tienen tasa cero y al aplicarles un 16% de la CETU el precio aumentaría, con repercusiones directas al cliente, pues -ejemplificó- un servicio que se cobra en 100 pesos pasará a 116 pesos.
Por ello, pidió flexibilidad para que los servicios de comunicación, call centers, telecomunicaciones, contact centers y chat tengan una situación específica en el impuesto e incluso que se mantenga la tasa cero, pues es un sector que da valor agregado a la industria.
Fuente: El Economista, México