Un 25% de los comercios minoristas considera que los chatbots son estratégicos durante las interacciones con los clientes, de acuerdo con un estudio de Ingenico ePayments e InternetRetailing.
‘La Inteligencia Artificial aplicada a los chats hace mucha más efectiva la interacción con los clientes, pero el verdadero reto es convertir esta interacción en una transacción’, en opinión de Gertjan Dewaele, gerente de producto de Inteligencia e Innovación de Ingenico ePayments.’
Los chatbots preparados para el comercio electrónico permiten que los consumidores puedan completar sus compras sin salir, por ejemplo, de Facebook Messenger u otras apps.
El uso de chatbots y gamificación en la etapa del pago son tendencias que ya comienzan a ganar fuerza en los países de América Latina.
Los comercios manifestaron que están abiertos a implementar innovación en el proceso de checkout (página de pago), de hecho, el 54% planea invertir en gamificación.
Además, el 93% de los comercios minoristas considera que la innovación en mobile commerce (mCommerce) afecta positivamente tanto la rentabilidad como la satisfacción de los consumidores, pero sólo el 40% de ellos se describe a sí mismo como ‘mobile first’ (primero móvil) a la hora de pensar en su estrategia.
La investigación revela además que, mientras la mayoría de los comercios aprecian el valor de ser ‘primero móvil’ y la innovación móvil en sus negocios, hay una gran brecha entre el deseo y su capacidad para implementar la innovación.
Por otro lado, el 75% de los encuestados considera que una experiencia simple y segura es una parte esencial de su oferta ya que la línea entre conversión y abandono de compra es ‘tan delgada como el papel’.