Inicio Tecnología. China ordena a 25 Big Tech erradicar la actividad ilegal en línea

China ordena a 25 Big Tech erradicar la actividad ilegal en línea

China ordena a sus grandes compañías tecnológicas a que realicen revisiones internas y rectifiquen problemas que van desde la seguridad de los datos hasta la protección de los derechos del consumidor

China
China

El Ministerio de Tecnología de la Información de la Industria de China dijo el viernes a 25 de sus mayores empresas de tecnología, incluidas Alibaba, y Tencent, que realicen revisiones internas y rectifiquen problemas que van desde la seguridad de los datos hasta la protección de los derechos del consumidor.

A otras diez firmas también se les pidió por separado que intensificaran las protecciones de seguridad de los datos, incluida la exportación de información clave, por parte de la Sociedad de Internet de China.

La reuniones de esta semana se producen después de que el regulador de la industria de Internet anunciara el lunes que estaba comenzando una campaña de seis meses para reprimir la actividad ilegal en línea. Días después, le dijo a Tencent y a otras 13 corporaciones que abordaron los problemas relacionados con las ventanas emergentes en sus anuncios.

La represión es el último movimiento de Pekín para frenar a los líderes de Internet del país, en áreas que van desde el antimonopolio hasta la seguridad de los datos y el transporte compartido.

Meituan, Xiaomi y ByteDance estuvieron entre las firmas convocadas a las reuniones. El viernes, el MIIT ordenó las empresas que aborden ocho tipos de comportamientos problemáticos que incluyen ventanas emergentes, recopilación y el almacenamiento de datos, así como el bloqueo de enlaces externos.

En la sesión anterior se pidió a las empresas que se aseguraran de establecer sistemas de gestión de seguridad de datos y nombrar personas responsables de la seguridad, así como fortalecer la supervisión de cómo se exporta información importante, según un comunicado del viernes.

El gobierno de Xi Jinping ha hecho de la seguridad de los datos uno de sus principales prioridades en su campaña contra la industria de Internet.

El regulador del ciberespacio había citado los riesgos de seguridad de los datos como una razón clave para su investigación de Didi Global y ha propuesto una ley que exige que prácticamente todas las empresas que quieran cotizar en la bolsa fuera de China busquen la aprobación.

 

Los próximos campos de batalla

Los macrodatos se están convirtiendo rápidamente en el próximo gran campo de batalla en un choque de superpotencias, con implicaciones que podrían remodelar la economía global en las próximas décadas.

Con Estados Unidos presionando a otras naciones para evitar que China tenga tecnología como chips de computador avanzados y Xi Jinping emprendiendo un proyecto nacional para desarrollarlos, los estrictos controles de seguridad de los datos corren el riesgo de interrumpir aún más las cadenas de suministro, balcanizar los mercados financieros y obligar a los países a tomar partido.