El Ministerio de Seguridad Pública de China anunció que planea desplegar a agentes de policía en sus principales empresas de internet, como Tencent o Alibaba, con el objetivo de controlar mejor sus operaciones en la red, ya extensamente restringida en el país asiático.
De esta forma, ‘podremos detectar los comportamientos criminales desde su fase inicial’, declaró Chen Zhimin, viceministro de la cartera.
Se trata de un nuevo paso para controlar a los 650 millones de usuarios chinos, después de medidas muy controvertidas recogidas en el borrador de una ley de ciberseguridad que fue publicado el pasado mes.
Según el mismo, se exige a las compañías de internet que censuren la información que el Gobierno les pida y las obliga, así mismo, a registrar el nombre real de usuarios, bajo amenaza de multas que pueden llegar a los 500,000 yuanes (unos 80,525 dólares) o al cierre de sus servicios.
Hasta ahora, el Gobierno chino había aprobado medidas para solicitar el nombre real de los internautas y de los usuarios de aplicaciones de mensajería populares, pero no ha logrado implementarlas con éxito.
Entre otras cosas, el borrador estipula también que las autoridades podrán emitir otras directrices adicionales para salvaguardar la seguridad en industrias que considera claves, como telecomunicaciones, energía, transporte, finanzas, asuntos de defensa nacional y militar o de la administración gubernamental.
Además, se permite que algunos gobiernos locales suspendan o restrinjan el servicio de internet en determinados momentos para proteger la seguridad nacional.
Mientras se espera que el Parlamento lo apruebe próximamente, organizaciones de derechos humanos consideraron la medida como un paso más del Gobierno para limitar las libertades en el país.