China intenta revivir su economía con una ‘nueva infraestructura’ y una inversión de 205,000 millones de dólares, que incluye al sector de las tecnologías de la información y comunicaciones.
El gigante asiático tiene identificados siete sectores como esta nueva infraestructura, que requiere priorizar en su recuperación, dijo BNEF en un informe este viernes.
El enfoque en el estímulo se produce después del bloqueo del gobierno para detener la propagación de COVID-19 que provocó que la economía se contrajera un 6.8%, sin precedentes en el primer trimestre.
Las inversiones en tecnología, transporte masivo e infraestructura energética contrastarían con el plan de estímulo de China que siguió a la crisis financiera de 2008, que se centró en las industrias pesadas y la infraestructura, dijeron analistas de BNEF.
La esperanza es que estas áreas, algunas de las cuales fueron inmunes a las interrupciones de COVID-19, podrían ayudar a formar la base de la recuperación económica de China, dijo BNEF en el informe. Este esfuerzo no debe ser etiquetado como un plan de estímulo verde, sino que es un indicador prometedor del deseo del país de encontrar impulsores del crecimiento menos intensivos en carbono.
Se espera que el nuevo gasto en infraestructura forme parte de un paquete de estímulo que también incluirá canalizar el dinero a la vieja economía. Las siete áreas de inversión, y la proporción del gasto que BNEF espera recibir, son:
- Sistemas ferroviarios y de metro: 59%
- Líneas eléctricas de ultra alto voltaje: 13%
- Redes 5G: 12%
- Internet de las cosas: 7%
- Centros de datos: 6%
- Inteligencia artificial: 2%
- Cargadores de vehículos eléctricos: 1%
La inversión en redes 5G podría aumentar la demanda de baterías necesarias para la energía de respaldo y acelerar el desarrollo de vehículos automatizados, según el informe.
‘Estas siete áreas no son nuevas en la lista de prioridades económicas del país, y fueron vistas originalmente como parte del esfuerzo continuo de China por alejar su economía de los productos de fabricación de gama baja’, dijo BNEF. ‘El brote de COVID-19 y el consiguiente bloqueo nacional ha elevado la importancia de estos sectores’.