El importante apagón de Internet en China el martes, por el cual los usuarios se encontraron dirigidos a una página en Estados Unidos, pudo haber sido obra de piratas informáticos, según conjetura hoy la agencia oficial china, Xinhua.
El Centro Chino de Información sobre Internet (CNNIC) indicó a través de las redes sociales que el fallo, que comenzó en torno a las 15.00 horas locales (07.00 GMT) y que se prolongó varias horas, se debió a un error de los servidores raíz.
Durante el apagón, los usuarios que intentaron acceder a cerca de dos tercios de las páginas en Internet recibieron un mensaje de error o fueron dirigidos a la página de la compañía estadounidense Dynamic Internet Technology.
Esa empresa vende servicios que evitan la censura en Internet y que se dirige principalmente a los usuarios chinos.
Aunque no se ha proporcionado una causa oficial al apagón, Xinhua cita a expertos chinos que advierten que el problema suscitó riesgos a la seguridad de los datos y pudo haber sido explotado por piratas informáticos.
Dong Fang, de la firma Qihoo 360, declaró a Xinhua que no se puede descartar que el apagón se debiera a un ataque informático.
«Teóricamente, si los piratas informáticos se hacen con el control de los servidores raíz, pueden hacer que páginas de internet que buscan ‘pescar’ datos atraigan a los usuarios».
Los internautas chinos son los más numerosos del mundo, 618 millones según los datos oficiales del CNNIC.
La red china, sin embargo, está sometida a una fuerte censura, que bloquea páginas como Facebook o YouTube, y a problemas de capacidad.
EFE