Inicio Tecnología. Cisco prepara a las compañías para las redes del futuro

Cisco prepara a las compañías para las redes del futuro

Cisco evoluciona su oferta tecnológica al apostar por inteligencia artificial, 5G, WiFi 6, blockchain, cómputo cuántico, automatización de procesos robóticos, realidad virtual y aumentada, entre otros

Cisco Live 2019
Cisco Live 2019

SAN DIEGO.- En 1989 se llevó a cabo el primer gran evento de tecnología realizado por Cisco, que en aquella ocasión llevaba por nombre ‘Networkers’. Hoy, 30 años después, la tecnológica celebra tres décadas de realizar el Cisco Live, que en esta ocasión reúne a más de 28,000 asistentes en la ciudad californiana.

Durante el keynote inaugural, Chuck Robbins, CEO de la compañía, resaltó la manera en que ha evolucionado aquella tecnología de hace 30 años y la transformación que han experimentado todas las industrias.

‘Ahora vemos cómo, en la banca, ya no vamos a la sucursal, lo hacemos todo desde nuestra poderosa computadora de bolsillo’; o el sector salud, que ahora permite realizar procedimientos médicos de forma remota y en cualquier lugar; o los centros comerciales, que ahora compiten con las tiendas online.

‘La tecnología se coloca en medio de nuestras comunicaciones, mientras texteamos y chateamos’.

Chuck Robbins, CEO de Cisco
Chuck Robbins, CEO de Cisco

Sin embargo, esta evolución tecnológica conlleva grandes desafíos en términos de seguridad, la cual es un ‘foco crítico’, al igual que la privacidad. De igual forma, los datos se han convertido en uno de los elementos más críticos que tienen las empresas, todo ello dentro de un ecosistema de red que ‘ve todo’; por ello, ‘es tiempo de que demos esa visibilidad a nuestros clientes’, asegura Robbins.

‘No invertimos en nada que no corresponda con estas características’, dijo Robbins al referirse a las tecnologías que representan el foco de la compañía, como: Intent-based Networking, Data Centers, Multicloud y SD-WAN, IoT, 5G, WiFi 6, Seguridad y Colaboración Cognitiva.

El ejecutivo está convencido de que estamos apenas en las primeras fases de las ‘masivas oportunidades que ofrece la tecnología’, bajo un nuevo entorno de conectividad multinube, que involucra la seguridad, el costo, la velocidad y la simplicidad.

Además, las tecnologías que se seguirán ‘infiltrando’ en nuestras actividades diarias –como la inteligencia artificial, drones, 5G, WiFi 6, blockchain, cómputo cuántico, automatización de procesos robóticos, realidad virtual y aumentada, entre otros–, nos obligan a mantenernos observando de cerca para entender cuáles tendrán mayor impacto.

Internet del futuro

Por su parte, David Goeckeler, EVP & GM de Networking y Security Business de Cisco, resaltó los desafíos que enfrentan para construir el ‘internet del futuro’, el cual debe ser más ‘automatizado, seguro, ágil, económico y sencillo de operar, y un impulsor de los resultados del negocio’.

Por ello, ‘debemos resolver cómo conectar a los usuarios con aplicaciones, datos y dispositivos’ en una nueva arquitectura integrada que ‘interconecte cada dominio de la empresa expandida’.

‘Todo cambia dependiendo de muchos factores, las redes y las nubes cambian todo el tiempo en un entorno dinámico’, por lo que lo compañía ha tenido que ‘reinventar’ sus soluciones para hacerlas más sencillas.

Según Goeckeler, la arquitectura tiene que ser reinventada hacia un modelo ‘multidominio’ que conecte a cada usuario con cualquier dispositivo, en cualquier red y con cualquier aplicación.

En cuanto a las fututras redes 5G y WiFi 6, Susie Wee, SVP y CTO de Cisco DevNet, expuso que la infraestructura se divide en red (WiFi 6 y 5G), cómputo (inteligencia artificial y machine learning) y arquitectura (edge computing), las cuales están conduciendo hacia un nuevo modelo de aplicaciones.

El objetivo, según Wee, es conjuntar a usuarios, dispositivos y aplicaciones en un entorno seguro. ‘Esto cambia fundamentalmente las capacidades y la forma de crear las redes’.

IoT, Inteligencia artificial y Machine Learning

En el marco del Cisco Live 2019, la compañía mostró cómo sus soluciones de red se vuelven más ‘inteligentes, sencillas y seguras’ con la integración de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permitirán a los equipos de TI comprender mejor el comportamiento de la red y predecir problemas.

La firma también propone la construcción del ‘IT Team del futuro’, que contempla a ingenieros de infraestructura y desarrolladores de software –actualmente comunicados, pero con intereses diferentes– trabajando de manera conjunta para satisfacer las necesidades del negocio.

En cuanto al internet de las cosas (IoT) bajo entornos de trabajo que suponen grandes desafíos –como plantas químicas, minas y refinerías de petróleo–, Cisco robustece a la ‘red basada en la intención’ con nuevos interruptores industriales, puntos de acceso y enrutadores diseñados para soportar la exposición prolongada al agua, el polvo y otras condiciones ambientales extremas.

Además, en el ámbito de la educación, proporciona un acceso global e inclusivo y prepara a los estudiantes para los trabajos de nivel inicial.

Scott Harrell, SVP y General Manager de Enterprise Networking Business de Cisco, cerró la presentación diciendo que ‘la complejidad está excediendo la escala y habilidad humanas, por eso, necesitamos máquinas que nos apoyen y liberen de nuestras limitaciones físicas’.

Un nuevo panorama dinámico en TI

Según cifras de IDC y Gartner, para 2020 el internet de las cosas generará 28,500 millones de conexiones y dispositivos conectados.

Además, se prevé que el tráfico móvil empresarial aumente más de 7 veces para ese mismo año.

En 2019, el 93% de las organizaciones utilizarán múltiples nubes.