Inicio Tecnología. Cisco reinventa la red hacia la nueva era digital

Cisco reinventa la red hacia la nueva era digital

LAS VEGAS.- ‘Internet ha cambiado el perfil de oportunidades para toda la gente. Nos movemos hacia un mundo distribuido de forma masiva y la red ahora juega un papel mucho más relevante’, dijo Chuck Robbins, CEO de Cisco durante la apertura del Cisco Live! 2017.

En esta nueva era, el año 2016 significó un punto particular de inflexión. Las conexiones M2M excedieron el número de smartphones. Para 2020, 1 millón de nuevas conexiones se añadirán cada hora. Lo valioso son los insights y valor que podemos obtener de estas millones de conexiones, y esto está transformando a las organizaciones, según explica Robbins.

Actualmente hay 8.4 mil millones de ‘cosas’ conectadas; de estas, 3.1 mil millones ya son usadas por las empresas para cambiar su modelo de negocio.

‘La red es la plataforma para todas las conexiones en tu mundo, nosotros debemos estar presentes desde el momento en que entran por el cable’, asegura Robbins.

chuck-robbins-cisco-live
Chuck Robbins, CEO de Cisco

Según Cisco, las empresas gastan 60,000 millones de dólares anualmente para administrar sus redes. Por ello, la compañía le ha dado un giro a su propuesta de redes corporativas con una nueva oferta que considera tres puntos centrales: escala, complejidad y seguridad.

La complejidad es el enemigo a vencer para lograr el cambio, mientras que la simplicidad permitirá a las compañías moverse más rápidamente. La seguridad se refiere a los millones de amenazas que hay que enfrentar permanentemente.

‘Tenemos que construir la seguridad a todo nuestro alrededor y nuestra misión es que las organizaciones crezcan y reinventen su futuro’, asegura Robbins.

Según Scott Harrell, SVP Entreprise Networking de Cisco, la red juega un papel fundamental en la seguridad.

Con las redes actuales, es necesario programar cada dispositivo individualmente, lo que se vuelve tedioso para los responsables de TI; Cisco ha cambiado la manera de ver la red y ahora en un solo paso se puede programar toda la red en un flujo continuo. ‘Para esto se tuvo que reconstruir todo el sistema y unificarlo para la era digital’.

 

La Red Intuitiva

‘Debemos entregar una red intuitiva para esta nueva era: powered by intent, informed by context. Creamos una red adaptativa e intuitiva, y esta arquitectura es la base para las Ciudades Inteligentes del futuro’.

dna-cisco
Red Intuitiva de Cisco

La nueva Red Intuitiva de Cisco es abierta, programable y modular. Esta plataforma –segura e inteligente– reinventa las redes, habilita un nuevo ecosistema multinube, libera el poder de los datos y despliega seguridad en todos los puntos.

Se trata de un sistema intuitivo que puede anticiparse a las acciones, detectar y frenar las amenazas de seguridad, y además se mantiene en constante evolución y aprendizaje.

Esta red intuitiva, habilitada por Cisco DNA (Digital Network Architecture), opera mediante un flujo continuo entre el objetivo, la seguridad, el contexto y el aprendizaje. Está compuesta por tres módulos: la nueva serie de switches Catalyst 9000, El DNA Center y Encrypted Traffic Analytics.

El DNA Center se fundamenta en Políticas, Automatización y Analíticos, mientras que los nuevos switches Catalyst 9000 ahora son programables, con seguridad integrada y listos para móviles, IoT y Cloud. También se reconstruyó la infraestructura de la red, y ahora es el DNA Center, todo desde un único panel.

‘Ahora somos más proactivos al ver la red en tiempo real’, explica Scott Harrell.

‘La ciberseguridad es un gran problema que enfrenta la industria. La solución la tiene Cisco, sin interferir en la privacidad, con Encrypted Traffic Analytics, que identifica archivos maliciosos a través de Machine Learning –gracias a la división Talos– que detecta e identifica el malware en el tráfico cifrado.

De acuerdo con Cisco, DNA Cisco Digital Nerwork Architecture es la nueva plataforma para el streaming de la analítica que permite aprovechar la tremenda cantidad de información que genera el nuevo mundo digital.

 

Apple y Cisco

La conferencia inaugural del Cisco Live! 2017 también contó con la participación del CEO de Apple Tim Cook, quien destacó la colaboración entre Cisco y la empresa de la manzana en favor de un mundo mejor conectado y más seguro.

cisco-live-2017-asistentes
Cisco Live! 2017

Según Cook, la experiencia del usuario corporativo no era buena. El reto era cómo traer la simplicidad en la organización y con dispositivos más seguros.

Gracias a esta mancuerna surge ‘Cisco Security Connector’, una aplicación que permite optimizar la experiencia de voz y de seguridad entre los dispositivos móviles de Apple (iPhone y iPad) en las redes corporativas.

Esta  aplicación otorga una mayor visibilidad, control y privacidad para los dispositivos que usen el sistema operativo IOS, y además hace especial énfasis en el tema de la ciberseguridad.

Y precisamente en el tema de la seguridad, Cook resaltó que ya no son hackers trabajando solos, sino grandes compañías especializadas en ataques cibernéticos en un mundo con ciberamenazas que crecen exponencialmente.

‘Los usuarios deben tener el control y lograr una rápida configuración para armar una videoconferencia. Juntos hacemos la combinación más segura de comunicación y seguridad. La combinación de Apple y Cisco le costará menos a tu organización’, dijo Cook.

La aplicación estará disponible en otoño de 2017.

‘Trabajamos en una nueva era y todos juntos, gracias a nuestra alianza, llevaremos a las compañías hacia el éxito’, finalizó Robbins.

Opinión