Inicio Tecnología. Actualidad. Claro, Telefónica y TIM compiten por licitación de 4G en Brasil

Claro, Telefónica y TIM compiten por licitación de 4G en Brasil

Las operadoras Telefónica, Claro, TIM y Algar presentaron hoy ofertas para la subasta que el Gobierno brasileño realizará el 30 de septiembre para adjudicar seis licencias de telefonía móvil 4G.

Las cuatro firmas, que ya operan en Brasil, fueron las únicas que manifestaron interés en las concesiones para ofrecer telefonía móvil de cuarta generación, con el respectivo acceso a internet en alta velocidad, en la banda de frecuencia de 700 MHz, actualmente usada por operadoras de televisión que permanecen en el sistema analógico y deben transferirse al digital.

Claro, Telefónica y TIM ya ofrecen telefonía 4G en Brasil y aspiran a las nuevas licencias para elevar su cobertura y reducir costos, ya que, en la frecuencia de 700 megahercios, es posible alcanzar una mayor distancia de señal con menos antenas.

La única de las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil de Brasil que se abstuvo de presentar ofertas fue el grupo brasileño Oi, mayor operador de telefonía fija de Brasil y cuyo endeudamiento saltó significativamente en los últimos meses por el proceso para fusionarse con Portugal Telecom.

Los sobres con el valor de la oferta financiera de cada una de las interesadas serán abiertos el 30 de septiembre, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y las vencedoras serán las empresas que ofrezcan el mayor monto por cada una de las licencias.

Las empresas que se adjudiquen los derechos para operar en todo el país tendrán que ofrecer en la subasta propuestas superiores a los 834.8 millones de dólares por cada concesión.

Las ganadoras de la subasta también tendrán que pagar en conjunto unos 1,565.2 millones de dólares para financiar las operaciones necesarias para liberar una banda de frecuencia actualmente usada por la televisión analógica. Igualmente, tendrán que desembolsar cerca de 217 millones de dólares para atender metas de cobertura de 4G que no fueron alcanzadas en la subasta anterior.

Opinión