Inicio Tecnología. Cofetel, «lenta y parcial», acusa Axtel

Cofetel, «lenta y parcial», acusa Axtel

Cuestiona aplicación de las leyesCulpa al gobierno de la existencia de monopolios»Una falta muy grave», negativa de interconexión

La falta de una adecuada aplicación del Estado de derecho y la actuación lenta y parcial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hacen que la industria de telecomunicaciones mexicana esté monopolizada y que sea poco competitiva.

Para Tomás Milmo, presidente del consejo y director general de Axtel, aun cuando la industria de las telecomunicaciones es el sistema nervioso de la economía, no funciona como debe ser, por una mala y lenta aplicación de las leyes en la materia.

Durante su participación en el Foro Internacional IMEF 2010, Milmo Santos afirmó que la industria de las telecomunicaciones es monopólica, en gran parte por culpa del gobierno federal, ya que el programas «El que llama paga», que sería temporal por seis meses, tiene ya más de diez años en operación y ha generado subsidios a la industria por más de 20 mil millones de dólares, obstaculizando además el desarrollo de la telefonía móvil y fija.

Además contribuyó a que México esté en último lugar de precios y en acceso de banda ancha, lo que es un insumo básico para la competitividad de cualquier país.

«La Cofetel es muy lenta y parcial en la aplicación de la ley, la aplica dependiendo de qué empresa sea la que necesita, a Telcel, Iusacell o Telmex.

«Últimamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está actuando más enérgicamente, iniciando sanciones por negativa de interconexión o interrupción, hemos sido objeto de este tipo de prácticas, la negativa de interconexión por parte de estas empresas es el equivalente al bloqueo de una carretera federal.

«Es una falta muy grave que hasta este momento no se ha castigado, la interconexión es el insumo principal de las empresas, es el equivalente a quitarle el papel a un periódico, antes de la era de Internet.

«La SCT está revisando la negativa de la interconexión, ahí no hay aplicación de multas, sino que la ley indica revocación de la concesión, será una decisión importante si se aplica la ley».

Sin embargo, estimó que se podrá llegar a un acuerdo antes con las empresas dominantes, pues los procesos administrativos terminarán en un plazo máximo de dos a tres meses.

Obstáculos

Milmo Santos insistió en que uno de los principales obstáculos para que la industria de telecomunicaciones sea más competitiva es la falta de una aplicación adecuada y rápida de la ley, pero dijo que no bajarán los brazos y continuarán exigiendo que se cumpla.

Ejemplificó que Axtel mantiene desde 2005 diversas denuncias en la Cofetel y en la Comisión Federal de Competencia; en esta última tienen ya una resolución favorable y están en espera de otra interpuesta contra prácticas monopólicas de Telmex por vender por debajo del precio de interconexión al usuario final.

«El problema es la lentitud con que se mueve la autoridad para cumplir con el Estado de derecho; estas demandas las empezamos en 2005, son cinco años y todavía no tenemos ninguna resolución definitiva que le ponga un alto a estas prácticas violatorias de la ley».

En el caso de Axtel, la interconexión representa casi la totalidad de sus costos de ventas, pues pagan 95 por ciento por ese concepto a Telmex, lo que no está basado en lo que la ley marca.

Fuente: El Financiero, México