Una novedosa técnica para detectar cáncer de colon mediante cámaras miniatura colocadas en cápsulas será probada en el Reino Unido.
El sistema de salud británico (NHS) experimentará con 11,000 pacientes de Inglaterra las llamadas cámaras cápsula, cuya tecnología de imágenes puede ayudar a realizar un diagnóstico de cáncer de colon en cuestión de horas y desde casa.
El director ejecutivo del NHS, Simon Stevens, explicó que estas cámaras capturan dos imágenes por segundo mientras mientras atraviesan el cuerpo del paciente.
Por su parte, el director clínico de cáncer del NHS, Peter Johnson, añadió que el dispositivo permanece en el organismo de cinco a ocho horas y proporciona imágenes e información del intestino dirigidas a un dispositivo de grabación que el paciente lleva en la cintura.
La técnica, denominada endoscopia capsular de colon, busca sustituir al método tradicional, que implica realizar en el hospital una endoscopia mediante un tubo insertado en el cuerpo del paciente.
Se espera que este método contribuya a que más personas se sometan a investigaciones sobre el cáncer y otras afecciones como la enfermedad de Crohn, de forma rápida y segura.
Según el NHS, solo en diciembre de 2020, más de 25,000 pacientes fueron tratados por cáncer y más de 200,000 personas se presentaron para recibir controles, 13,000 más que el mismo mes del año anterior.