Inicio Apps y Gadgets. Colocan implantes en cráneos para tratar depresión

Colocan implantes en cráneos para tratar depresión

Una startup dedicada al tratamiento de la depresión colocó implantes en dos cráneos humanos

Un equipo quirúrgico en Houston logró demostrar su capacidad para estimular el cerebro humano mediante el uso de electrodos sin necesidad de tocar su superficie.

Esto representa el último avance dentro de una creciente generación de empresas que se dedican a interactuar con la mente humana.

A principios de este año, médicos implantaron de manera temporal un dispositivo del tamaño de un frijol, desarrollado por una startup llamada Motif Neurotech debajo del cráneo de un hombre de aproximadamente 30 años.

Este dispositivo tiene como objetivo tratar la depresión resistente al tratamiento, una afección que afecta a millones de personas en Estados Unidos.

Utilizaron este dispositivo para estimular su cerebro en una cirugía realizada en el Centro Médico Baylor St. Luke en Houston. Esta operación marcó el segundo procedimiento de este tipo en un ser humano realizado por el equipo de Motif.

Jacob Robinson, director ejecutivo de Motif, expresó: ‘Emepzamos con ideas audaces y ahora estamos comenzando a ver datos en seres humanos. Esto indica que todo el campo está empezando a obtener los resultados que siempre hemos soñado’.

Empresas como Synchron, Precision Neuroscience e Inner Cosmos también han logrado implantar con éxito dispositivos en seres humanos. Sin embargo, estas tecnologías desarrolladas por startups aún no están listas para su lanzamiento comercial.

La creación de tales implantes presenta desafíos significativos y es probable que el proceso de aprobación regulatoria sea largo. Motif estima que pasarán varios años antes de que su producto esté ampliamente disponible.

El dispositivo de Motif se introduce a través de un pequeño orificio perforado en el cráneo, permitiendo su colocación justo encima de la duramadre, una delgada membrana protectora ubicada en la parte superior del tejido cerebral.

La cirugía para colocar este dispositivo en el cráneo conlleva un riesgo considerablemente menor en comparación con la perforación del propio cerebro.