Inicio Articulos. ¿Cómo nos beneficia la tecnología LTE?

¿Cómo nos beneficia la tecnología LTE?

Después de múltiples anuncios y más de dos años de pruebas,  la llamada Cuarta Generación de telefonía móvil (4G) ahora sí llega a México, para operar con la tecnología Long Term Evolution (LTE).

La batalla entre las operadoras por el mercado de datos apenas comienza, y es que en los últimos meses las principales empresas de telefonía celular en México (Movistar y América Móvil) anunciaron la tan anhelada evolución en las redes móviles: la llegada de la Red LTE.

De acuerdo con la consultora Telecoms & Media, en el mundo existen más de 130 redes LTE comerciales previstas para operar al término de 2012 y de ellas sólo seis están en América Latina, específicamente en México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

Telcel -la empresa con el mayor número de usuarios móviles- anunció la puesta en marcha de su red 4G/LTE el pasado 6 de noviembre, infraestructura que ha estado a prueba en sus laboratorios desde agosto de 2011. El anuncio se dio días después de que la empresa de Carlos Slim pusiera a disposición de sus usuarios el iPhone 5, un teléfono que está diseñado para funcionar de manera óptima en esta red.

La inversión que América Móvil ha hecho en todo el continente americano para la red 4G alcanza los 11 mil millones de dólares.

La tecnología LTE permite enviar datos de manera más eficiente en un rango de espectro radioeléctrico menor, logrando el traslado de paquetes de voz, imagen, datos, texto o video como si fuese un enlace IP (Protocolo de Internet).

LTE representa una verdadera evolución en la parte de datos, ya que permite alcanzar una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps, y 50 Mbps de carga. Sin embargo, los rangos dependerán del equipo y la aplicación que en su momento se utilice. Cabe señalar, además, que en México la velocidad alcanzará apenas los 10 o 20 mbps, a pesar de lo cual se podrán hacer descargas diez veces más rápidas que en las redes 3G.

 

El lanzamiento de la red 4G de Telcel

Aunque Telcel lanzó en noviembre su red 4G LTE en nueve ciudades del país, lo hará en otras 26 localidades a partir de abril de 2013.

La operadora estrenó la red en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Querétaro, Puebla, Mérida, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Cabe señalar que la operadora mantendrá el mismo precio que actualmente cobra por los servicios 3G.

En la Ciudad de México, las zonas con cobertura actual son Polanco, Santa Fe, Interlomas, Tecamachalco, Aeropuerto, Perisur, San Jerónimo, Roma y Condesa. Paulatinamente se irán incluyendo otras colonias.

Para Telcel, LTE representa una inversión inicial en el primer año de al menos mil millones de dólares. Entre el 2013 y el 2014 la operadora invertirá tres mil 950 millones de dólares, como parte del crecimiento de su red de Cuarta Generación.

Los usuarios deben adquirir un chip, así como un teléfono con capacidad de funcionar con esta tecnología; por el momento sólo dos smartphones funcionan con la red LTE: el Nokia Lumia 900 y el Samsung SII.

En el caso del  iPhone 5,  Telcel aún no cuentan con el software para correrlo en la nueva red, por lo que será hasta enero de 2013, cuando los usuarios puedan usar la tecnología LTE en ese dispositivo.

Telcel desplegó su nueva red sobre el tramo del espectro radioeléctrico que ganó en la licitación de 2010. Sin embargo, LTE tardará en convertirse en un impulsor significante para los ingresos de América Móvil, ya que el cambio será gradual, muy similar a la migración de la segunda generación a la actual 3G (que a cuatro años de operación tienen una cobertura del 90 por ciento de la población mexicana).

Cabe señalar que los ingresos de América Móvil por servicios de internet móvil crecieron en 27% entre 2010 y 2011, mientras que en el tercer trimestre de 2012 este apartado aumentó en 35.5%.

 

Movistar, la primera en dar el paso

Cabe señalar que fue Movistar quien -tras una inversión de tres mil millones de dólares- a partir del 15 de octubre comercializa en una primera fase la tecnología LTE, un servicio que en realidad se basa en la red HSPA+ para dispositivos como tabletas y computadoras, no tanto teléfonos. No obstante, la operadora aunque argumenta que en cuanto tenga smartphones disponibles con esta conectividad los incluirá en la oferta.

Como se recordará, Telefónica fue la primera compañía en hacer pruebas LTE -hace aproximadamente dos años- en Campus Party y con el lanzamiento de su Red 4G también incluyó la ampliación de cobertura en las líneas 1 y 2 del Metro de la ciudad de México, así como el lanzamiento de la aplicación TuMe para todas las redes, conexión ilimitada para cuatro aplicaciones (Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico) y el anuncio de otros proyectos a futuro (Wanda, Open Web Device y M2M).

Telefónica abrió una ‘pre-reserva’ de los dos paquetes que ofrece: LTE 10GB, que tendrá una renta mensual de 799 pesos, y LTE 20GB, que costará 1,119 pesos mensuales. La red puede utilizarse mediante un modem, un router y un chip para las nuevas iPad.

Las zonas que cuentan con celdas LTE de Movistar se localizan en Polanco (Distrito Federal), Zapopan (Jalisco) y San Pedro (Nuevo León). Los puntos disponibles crecerán en el transcurso de 2013 y la red madurará hacia 2014, según la operadora.

Por su parte, Iusacell comercializa desde hace meses su red como “la única 4G”, aunque no ofrece las velocidades teóricas para denominarse así, y es que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para que la red LTE se considere como tecnología 4G (Cuarta Generación) debe alcanzar velocidades de 100 Mbps en movimiento y un Gbps en forma estática.

Actualmente, las operadoras de telefonía móvil Telcel , Telefónica y Iusacell cubren el 99% del territorio nacional con redes 3.5G, que soportan velocidades hipotéticas de 84 Mbps en descargas y 22 Mbps en cargas.

 

Ventajas de la tecnología LTE

Sin duda, los beneficiados con la tecnología LTE serán los usuarios que actualmente cuentan con equipos de última generación (que cuentan con esta funcionalidad) o aquellos que estén pensando en adquirir un smartphone o el recientemente presentado iPhone 5, equipos que están diseñados para utilizar de lleno este tipo de red, porque tendrán acceso a una alta velocidad en transferencia de información.

Con un acceso a banda ancha móvil verdaderamente rápida, se podrá tener acceso a contenidos multimedia de alta definición en cualquier lugar, incluso en movilidad. Será posible usar con facilidad las herramientas Web 2.0 como redes sociales, blogs, chats y mensajería instantánea sin recurrir a una conexión Wi-Fi y descargar archivos pesados de video o música en pocos segundos.

Asimismo, el ancho de banda de esta tecnología permite dar prioridad en horas pico tanto a transmisión de voz como de datos, a diferencia de 3G que en dichas horas da prioridad a la voz, por lo que cuando un usuario desea reproducir un video tarda mucho tiempo.

En lo que se refiere a las operadoras, LTE ampliará sus portafolios de servicios y facilitará la integración de redes con el fin de brindar movilidad a los usuarios, además de reducir el consumo de energía y los costos de operación. Después de la migración de redes 3G a 4G, LTE se posicionará como la tecnología dominante en la próxima década.

Finalmente, cabe destacar que LTE puede funcionar sobre bandas de frecuencia nuevas y ya existentes. También soporta las modalidades de decodificación FDD y TDD actuales, lo cual la hace más transportable y permite una mayor seguridad de datos.