El gasto en sistemas de seguridad de la información alcanzará los 71,100 millones de dólares en 2014 en todo el mundo, un 7.9% más que el año anterior. Para 2015, se prevé un crecimiento adicional del 8.2%, hasta alcanzar los 76,900 millones de dólares.
Al tratarse de una tendencia tan reciente, el término Cloud sigue despertando algunas dudas para las marcas y empresas que aún no terminan de estar convencidas y se muestran renuentes ante la posibilidad de migrar algunos de sus procesos informativos hacia la nube. El temor, en algunos casos, sigue siendo una de las principales barreras para su adopción.
Para tener una idea más clara sobre los beneficios, ventajas y sobre todo, las consideraciones que hay que tomar antes de contratar algún servicio de nube, Daniel Villavicencio, director de Servicios de Dimension Data México, plantea cuatro ideas con el propósito de apoyar a las firmas más escépticas a ‘subirse’ a la nube sin temor.
Seguridad
Suena fácil, sin embargo uno de los principales temas es la seguridad, ya que la desconfianza generada ante el hecho de no tener la información en un espacio físico propio es hasta cierto punto justificado y justificable.
Si el concepto es nuevo, las empresas proveedoras aún lo son más, y su limitada experiencia suele salir a flote cuando aparecen los primeros obstáculos dentro del propio modelo operativo de las distintas nubes. Es por eso que las recomendaciones son, por un lado, plantear todos los cuestionamientos alrededor de los modelos operativos de cada nube, comparar proveedores, precios y resultados; y por el otro, indagar sobre otros clientes que han contratado los mismos servicios, a fin de conocer sus impresiones al respecto.
Confianza
Por mucho que pudieran parecerse estos dos primeros conceptos, la confianza tiene que ver con lo que una empresa ‘siente’ cuando contrata a un proveedor. Algunos analistas estiman que 73% de los ejecutivos de TI cree que los proveedores de nube esconden al menos algún problema de rendimiento, aunque otros expertos opinan que, más que ocultar información, es desconocimiento de la misma.
Ante esta situación, lo ideal es consultar con los expertos al interior de la empresa antes de contratar a un proveedor, y si se tienen dudas específicas sobre la gestión, el hosting o las distintas aplicaciones en un modelo de nube abierto o cerrado, las aclaren hasta obtener una respuesta confiable y precisa.
Infraestructura de la plataforma
Aunque ya existe una considerable competencia en el mercado de proveedores de nube y demás soluciones de TI, no todos ofrecen lo mismo, y la diferencia suele estar en la infraestructura, es decir, en la calidad de las herramientas de gestión, en el rendimiento y soporte de su plataforma.
Una infraestructura de calidad permite el suministro automatizado de servidores virtuales que ejecutan sistemas operativos como Windows o Linux, en menos de cinco minutos. La velocidad, en este sentido, es el complemento perfecto de la seguridad.
La infraestructura de una nube pública, por ejemplo, incluye servidores virtuales configurables, conexiones de red seguras y hasta 2.5 terabytes de almacenamiento basado en bloques. La solución CaaS Pública utiliza una interfaz de usuarios web o una API basada en REST, para una integración y automatización más práctica y sencilla.
Automatización y arquitectura
La idea es facilitar el proceso para convertirse en un proveedor de nube. Los servicios de una nube de alto nivel facilitan los servicios en una plataforma completamente gestionada, alojada dentro de un centro de datos aún más grande y seguro.
La automatización será efectiva en la medida en que tenga una arquitectura que le permita tener acceso y disponibilidad de los servicios de forma rápida.
Cuestionamientos a considerar antes de contratar los servicios de nube
Existen algunas preguntas básicas y necesarias para tener los elementos que permitan tomar una mejor decisión a la hora de contratar los servicios de nube:
- ¿Los servicios que estoy adquiriendo están respaldados por una arquitectura sólida?
- ¿Pueden mis usuarios utilizar el autoservicio?
- ¿Son capaces de activar y desactivar los servicios según la demanda?
- ¿Cuánta intervención humana se requiere realmente para proveer servicios de nube?
Finalmente, el uso de la nube debe representar un medio para satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas de una empresa. Reducir los costos y el tiempo necesario para implementar y apoyar la infraestructura de TI y reducir los riesgos, son apenas los requerimientos básicos de esta tendencia, que hoy está al alcance de todos.
Optimizar el recurso humano y financiero para concentrarse en el crecimiento de la empresa será el resultado final de optar por la nube adecuada. Y aunque no está exenta de problemas, la seguridad, el cumplimiento, la integración, la cobertura mundial y la disposición interna no pueden considerarse cuestiones secundarias.
Es un camino que debe planificarse cuidadosamente. Ese es el momento en el que la elección del proveedor correcto de servicios de nube marca la diferencia.