Inicio Tecnología. Compiten tecnológicas por contrato multimillonario del Pentágono

Compiten tecnológicas por contrato multimillonario del Pentágono

El Pentágono de Estados Unidos pone a competir a compañías tecnológicas por un contrato multimillonario

Compiten tecnológicas por contrato multimillonario del Pentágono

El pasado miércoles, el Pentágono puso a competir a tecnológicas para ganar un contrato multimillonario de servicios en la nube.

En tanto que las compañías que compiten por una parte del negocio presionaron para que se utilicen múltiples proveedores de la nube, el Pentágono anunció su decisión de ir con una sola firma, ante lo cual, algunas compañías temen que la medida favorezca a Amazon.

La dimensión de las necesidades tecnológicas actuales del Departamento de Defensa implican 3.4 millones de usuarios y 4 millones de dispositivos, lo cual da una idea del enorme tamaño del premio.

Jay Gibson, Director de Administración del Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó que ‘anticipamos que se tratará de un contrato multimillonario’, aunque el Pentágono no ha dado una estimación del costo del proyecto.

Un borrador de la solicitud de propuestas emitida el miércoles, solicitó la entrada de la Industria para un contrato de dos años con opciones de renovación durante ocho años más.

Una solicitud final sería lanzada a principios de mayo, con una adjudicación del contrato en septiembre.

Los servicios en la nube, en los que el poder de cómputo y almacenamiento se alojan en centros de datos remotos operados en una empresa externa en lugar de in situ en máquinas de propiedad local, pueden ir desde alimentar correos electrónicos y almacenar archivos de personal, hasta ejecutar complejos algoritmos para la toma de decisiones.

El Pentágono dijo que está haciendo el cambio para fortalecer su uso de tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas.

Amazon es ampliamente percibido como el favorito para el premio del Departamento de Defensa, sin embargo, también han perdido contratos, lo que podría mejorar las oportunidades para otras empresas, incluidas Oracle, Microsoft, Alphabet e IBM.

Chanda Brooks, oficial de contratación del Pentágono, dijo en una reunión el miércoles pasado que la investigación de mercado muestra que varias compañías son capaces de cumplir los requisitos y que la ‘competencia completa y abierta’ daría como resultado una única adjudicación.

Se espera que las compañías que compiten por el contrato del Departamento de Defensa muestren sus puntos fuertes respectivos a medida que presenten sus ofertas: mientras que Amazon es líder en servicios en la nube, Google enfatiza su enfoque en la seguridad y Microsoft promueve su capacidad para mover bases de datos existentes en la nube o por etapas, manteniendo algunas tareas y datos si el cliente lo requiere.

La transición a la nube amenaza a los proveedores de bases de datos como Oracle e IBM, que durante mucho tiempo suministraron productos de tecnología gubernamental, pero que luego ingresaron al mercado de la nube.

Opinión