Inicio Tecnología. Considera Telmex aliarse a Televisa

Considera Telmex aliarse a Televisa

Arturo Elías Ayub ve 3 opciones con Televisa: asociación, colaboración o alianza; asegura que le parece un proveedor muy importante

Ciudad de México  (31 agosto 2006).- En vez de comprar empresas de cable en México o buscar licitaciones de tecnología PLC -que usa el tendido eléctrico-, Telmex analiza la posibilidad de lograr un acuerdo con Televisa para tener contenidos que se podrían transmitir a través del servicio de banda ancha, afirmó Arturo Elías Ayub.

El director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la telefónica agregó que con la televisora hay una buena relación y sin lugar a dudas es un proveedor de contenidos muy importante.

“Asociación, colaboración o alianza, alguna de las tres son opciones”, manifestó.

Para el directivo de Telmex, el tema que debe revisar la Comisión Federal de Competencia (CFC) es el de contenidos, para que todos los proveedores de video tengan acceso a programación y no se manejen exclusividades, como lo hace Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) con empresas de cable.

Por su lado, Javier Mondragón, asesor legal de Telmex, dijo que la entrada de la convergencia tecnológica abre la posibilidad de que se modifique el título de concesión de Telmex no sólo en el punto 1.9 (para que la empresa dé televisión restringida por sus redes), sino en el 2.2, que prohíbe a los radiodifusores participar en Telmex.

Para el abogado, estos dos puntos son cláusulas espejo que se establecieron al momento de la privatización de Telmex, en 1990, para evitar que se unieran los mercados de la telefonía y la televisión.

“Esto fue una prohibición en 1990 para impedir a (Emilio) Azcárraga y a sus socios de Televisa que participaran en Telmex y se hiciera una sola empresa. Por eso está la cláusula 1.9 que también impide a Telmex entrar en al negocio de la TV”, explicó.

Sin embargo, aclaró, tal prohibición dejó de tener razón toda vez que el Congreso de la Unión decidió suspender esa separación de mercados vía las modificaciones a la Ley de medios y de Telecomunicaciones.

En este punto coincidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al explicar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que las condiciones del punto 2.2 del título de concesión de Telmex han sido superadas.

“Dichas condiciones han sido superadas, tanto que (la reforma a la Ley de Radio y Televisión) contempla la posibilidad de que los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión a través de las bandas de frecuencias concesionadas, puedan hacerlo.

“De lo que se advierte que las referidas limitantes ya no existen actualmente”, dice en la nueva versión del Acuerdo de Convergencia.

Ayer, Reforma publicó que la CFC se opondrá a que Telmex compre empresas de cable en México por la dominancia que tiene en el mercado de la telefonía.

Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo regulador, indicó que tampoco vería con buenos ojos que Telmex participara en licitaciones para dar servicios a través de PLC y Wi Max, para conexiones inalámbricas a internet, ya que se debe fomentar la competencia entre redes.

Al respecto, Arturo Elías Ayub advirtió que la regulación a nuevas tecnologías no debe frenar el desarrollo de las empresas.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Opinión