Inicio Tecnología. Costa Rica inicia apagón analógico y migra a TV digital

Costa Rica inicia apagón analógico y migra a TV digital

Costa Rica migra hoy a la televisión digital con el apagón tecnológico a la medianoche

Televisión digital
Televisión digital

Costa Rica llevará a cabo a la medianoche de hoy el apagón analógico para dar paso a la televisión digital abierta.

Esta tecnología trae beneficios como una mejor recepción de video y audio, así como la implementación de servicios interactivos como subtítulos o alertas temprana de emergencias.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del país, Luis Salazar, explicó que el cambio se realiza bajo el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital, y Costa Rica es el tercer país de América Latina que ejecuta estos avances.

‘Somos uno de los primeros países que lo estamos haciendo de manera directa, no solo el encendido digital sino también el apagón analógico, y eso nos permite mantenernos a la vanguardia y liberar algunas frecuencias que nos van a servir para potenciar mayores canales locales y regionales, pero también poder liberar bandas de telefonía móvil de 4G y 5G’, afirmó Salazar.

‘Este ha sido un esfuerzo importante, con una alta inversión económica y un gran despliegue de equipo humano para lograr el hito’, destacó la presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, Vanessa Castro.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reveló que a la fecha ha logrado recuperar 48 MHz de espectro. De ellos 24 Mhz será utilizados para destinarlos a las necesidades locales y nacionales de comunicación.

El 95.9% de las viviendas en el país cuenta con televisor, con un promedio de dos en cada casa, y el 30% de sus habitantes utiliza la televisión abierta, según datos oficiales.