Inicio Apps y Gadgets. Crean app que detecta y alerta por sobredosis de droga

Crean app que detecta y alerta por sobredosis de droga

La aplicación móvil Second Chance puede detectar sobredosis de opioides y alertar a los servicios de emergencia

Second Chance
Second Chance

La Universidad de Washington (UW) presentó hoy una aplicación móvil capaz de detectar sobredosis de opioides y dar aviso a los servicios de emergencia.

El programa, denominado ‘Second Chance’, monitorea el ritmo respiratorio del usuario y puede detectar alteraciones iniciales que suelen producirse en las sobredosis de opioides.

Enseguida, el sistema realiza una llamada de alerta a un servicio médico o a un contacto del usuario, que pueda proporcionarle rápidamente el medicamento naloxona, un antídoto contra la sobredosis.

La aplicación emplea un algoritmo capaz de detectar cambios en la respiración de una persona antes y después del uso de opioides.

El micrófono y la bocina del teléfono se convierten en un ‘sonar de onda corta’ que emite y recibe señales para monitorear el ritmo respiratorio del usuario.

Cuando el organismo recibe una dosis de opioides superior a la que puede asimilar, el ritmo de la respiración disminuye hasta llegar a un paro total que puede provocar la muerte o daños irreparables en el cerebro.

‘Buscamos detectar los dos precursores principales de una sobredosis de opioides: cuando una persona deja de respirar o cuando su ritmo es de siete respiraciones por minuto o menos’, explica Jacob Sunshine, profesor asistente de Anestesiología y Medicina para el Dolor de la Escuela de Medicina de UW y coautor de la investigación.

El informe sobre la aplicación fue publicado hoy en la revista especializada Ciencia de Medicina Translacional.

Durante una sesión de pruebas, el algoritmo identificó correctamente problemas respiratorios que presagiaban una sobredosis en el 90% de los casos.

Entre 1999 y 2017, más de 700,000 personas fallecieron por una sobredosis de drogas en Estados Unidos, y cerca del 68% de las más de 70,200 muertes por sobredosis en 2017 incluyeron un opioide, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Opinión