Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España establecerán un fondo de 3,750 millones de euros para impulsar las startups en la región.
El objetivo del fondo es cubrir con capital riesgo la brecha de financiación para las empresas emergentes que están en fase de crecimiento, en particular aquellas que necesiten captar más de 50 millones de euros en financiación, según explicó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un comunicado.
‘Las startups tecnológicas europeas con frecuencia no tienen suficiente capital para competir a escala global y se ven empujadas a trasladarse al extranjero. Cerrar este agujero de expansión podría crear un gran número de empleos altamente cualificados e impulsar el crecimiento’, afirmó la institución.
Tanto España como Alemania y Francia han comprometido 1,000 millones de euros cada uno, mientras que Italia contribuirá con 150 millones de euros y Bélgica con 100 millones durante el periodo inicial de suscripción, en tanto que el BEI desplegará 500 millones, lo que suma 3,750 millones de euros iniciales aunque los firmantes prevén que el volumen aumente con el tiempo.
‘Ofrecer apoyo a las firmas innovadoras europeas en su última fase de desarrollo, cuando quieren expandir su negocio, es esencial para salvaguardar la autonomía estratégica europea’, dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer.
Entre 2021 y 2022, más de 280 empresas tecnológicas europeas de diferentes sectores lograron más de 100 millones de euros en grandes rondas de financiación, pero el 67% de estos fondos procedieron de inversores no europeos.