Para el cierre de 2018, se espera que el mercado de smartphones en México cierre con una baja del 4.5% en unidades y un crecimiento del 3.1% en valor, según cifras de IDC.
El mercado mexicano se dirige hacia la madurez, de forma tal que para 2019, existirá un decrecimiento solo del 0.8% en unidades, indica la consultora.
Durante el tercer trimestre de 2018, el mercado de smartphones en el país tuvo una baja de 12% en unidades y valor, en comparación con el mismo trimestre de 2017, de acuerdo con el reporte de IDC.
Dicho trimestre cerró en 8.6 millones de unidades, con un valor de 1,908 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2018, el mercado decreció un 5.3% en unidades y creció sólo un 0.1% en valor.
La consultora detalla que, si bien los principales jugadores se están enfocando en generar mayor valor y aumentar el ticket promedio, esta relación no ha resultado positiva, ya que han logrado solamente el incremento del ticket, no del valor.
Según los resultados de esta investigación sobre el mercado de teléfonos inteligentes en México, el consumidor mexicano está buscando mayores especificaciones, entre ellas, el lector de huella digital y pantallas por arriba de las 5.5 pulgadas.
En opinión de la consultora, la cantidad de marcas locales ha disminuido considerablemente, perdiendo fuerza debido a una gran concentración en el mercado de smartphones, donde los principales fabricantes tienen alrededor del 70% del total en México, los cuales tratan de incrementar el ticket promedio, por arriba de los 5,000 pesos.
De acuerdo con IDC, la estrategia del aumento del ticket sirvió sólo durante la primera mitad del año, ya que, durante el tercer trimestre de 2018, se fabricaron más unidades que en todo el año, provocando que los operadores, durante la segunda mitad de 2018, hayan tenido exceso de inventario.
Al cierre del tercer trimestre, el 85% del mercado de smartphones en México se colocó en la tecnología 4G, mientras que sólo el 15% se ubicó en 3G. Cabe mencionar que el cambio ha sido importante conforme ha avanzado el año, pues durante el primer trimestre de 2018, el 25% aún era 3G, mientras que el 75% se encontraba en 4G y, en el segundo trimestre se ubicó el 10% en 3G y el 90% en 4G.