Inicio Datos duros. Crecerán 3.8% las TIC en México durante 2018

Crecerán 3.8% las TIC en México durante 2018

Para 2018, el crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México será de 3.8%, por arriba del producto interno bruto (PIB)

Crecerán 3.8% las TIC en México durante 2018

Para 2018, el crecimiento de las TIC en México será de 3.8%, por arriba del producto interno bruto (PIB), según las predicciones de IDC.

El crecimiento del país para este año se ve mayor que el previsto para la región, el cual es de 2.79%.

Durante 2017, la economía mexicana tuvo un crecimiento cercano al 2.5% pese al ambiente macroeconómico, la incertidumbre que generó la elección del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la debilidad de la plataforma de producción petrolera, y la inseguridad pública.

La desaceleración del mercado en el 2018 se debe, principalmente, al comportamiento del mercado de smartphones, pues se combina una etapa de madurez en adopción junto con incrementos en los precios derivados de las variaciones en el tipo de cambio peso-dólar.

En el caso de la infraestructura, servicios de telecomunicaciones y software, son mercados que siguen creciendo, aunque se están desacelerando.

En materia empresarial, para 2018 y 2019 se observarán crecimientos del orden del 5% y 6%, no obstante, decrecerán los mercados de servidores y almacenamiento.

Para 2018, el mercado de Networking tendrá crecimiento; sistemas hiper-convergentes repuntará en 2019.

Por industria y empresa, el sector de manufactura presenta un crecimiento anual compuesto de 4.1% para el período 2018-2021, seguido por la industria financiera, con un crecimiento compuesto anual, para el periodo 2018-2021, del 4% en materia de gasto e inversión en TIC.

Las empresas que cuentan con más de 1,000 empleados están invirtiendo en tecnologías de la información, sin embargo, casi una tercera parte está disminuyendo el porcentaje.

Las compañías medianas, de 500 a 999 empleados, están aumentando su inversión, y las pequeñas compañías, de 100 a 500 empleados, están manteniendo su gasto en TI, pues sólo un 28% está pensando en invertir más.

México se encuentra en un proceso de transición de una economía de eficiencia a una de innovación.

Seguridad, ERP y Big Data son los servicios en los que los CIOs han incrementado la intención de inversión’, según Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales para IDC México.

El crecimiento de las diferentes plataformas se presentará de la siguiente manera:

  • Seguridad: 13%
  • Nube pública: 32%
  • Nube privada: 18%
  • Data center, sistemas convergentes e hiperconvergentes: 18%
  • Big Data: 6%
Opinión