El Gobierno cubano ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación como parte de su política de facilitar el acceso «social» a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.
Según informa hoy el diario oficial Juventud Rebelde, el Ministerio de Comunicaciones decidió habilitar a partir del 4 de junio 118 nuevos espacios de conexión de todo el país con facilidades para navegar por internet, la red nacional y utilizar correos electrónicos a través de un portal denominado ‘Nauta’.
Las nuevas salas de navegación serán gestionadas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y se sumarán a las ya existentes en hoteles y oficinas de correo, que actualmente ofertan servicio de e-mail, con la previsión de ir aumentando «paulatinamente».
La oferta incluye diferentes paquetes y tarifas de conectividad, con valores por hora de entre 0.60 y 4.50 CUC. El peso convertible cubano que es equiparable al dólar y es considerado la moneda fuerte de las dos circulantes en la isla.
Las que el periódico llama «nuevas facilidades» para acceder a internet son posibles por el cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet y que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica.
«El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales -hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital- no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por internet en los primeros momentos», explica el diario.
EFE